comparte

Aunque no ha trascendido oficialmente, se prevén avances en materia de cooperación, en el área de inteligencia y contrainteligencia entre ambos países.

Control Ciudadano.- Este martes 28 de febrero de 2023, el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de su cuenta en Twitter, informó que recibió en el Palacio de Miraflores a Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, como parte de la visita que este realiza al país.

1-¿Qué cabe esperar de la visita del secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, Nikolái Pátrushev a Venezuela?

Foto: Nicolas Maduro y Nikolái Pátrushev en el encuentro en Miraflores este 28 de febrero de 2023

Se espera que Venezuela y Rusia aborden temas de cooperación en materia militar y de seguridad entre ambas naciones, seguridad regional en América Latina y el Caribe y defensa civil, como ha sido referido a través de medios oficiales al reseñar el encuentro de Nicolás Maduro y Nikolái Pátrushev en Miraflores.

Sin embargo, aunque no ha trascendido oficialmente, se prevén visitas específicas de Nikolái Pátrushev y su comitiva, a la sede del  Ministerio de la Defensa, y la secretaria del Consejo de la Nación, ubicada ambas en Fuerte Tiuna, Caracas, así como intercambio de información con representantes del sistema nacional de inteligencia y contrainteligencia, para establecer acuerdos de cooperación en el área. 

2.- ¿Quién es Nikolái Pátrushev?

Foto: Nikolái Pátrushev. Crédito: Wikipedia

Es un general del ejército ruso, con especialización en inteligencia, formado en la KGB soviética a partir de 1975.

Nació en Leningrado, actual San Petersburgo, el 11 de julio de 1951. Edad 71 años.

Ejerció desde 1999 por diez años, la dirección del servicio nacional de seguridad de la federación de rusa, la agencia de inteligencia que sustituyo a la KGB. En el 2008 pasa a formar parte del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia.

Es uno de los colaboradores más cercanos del presidente Vladímir Putin, y se le considera el funcionario ruso con más probabilidades de sucederlo en el cargo.

3.- ¿Que funcionarios claves estuvieron presentes en el encuentro entre Nicolás Maduro y Nikolái Pátrushev, en el Palacio de Miraflores?

Por Venezuela, Yván Gil, canciller de Venezuela; G/J Vladimir Padrino López, ministro del Poder Popular para la Defensa y vicepresidente Sectorial de Soberanía Política Seguridad y Paz; Remigio Ceballos, ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela y vicepresidente de Gobierno para la Seguridad Ciudadana y Paz; el M/G Domingo Hernández Lárez, comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; y el Mayor General Ornella Ferreira, secretario del Consejo de Defensa de la Nación, entre otros.

Por Rusia, junto a Pátrushev, participaron también Aleksandr Venediktov y Oleg Khramov, secretarios adjuntos del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, Sergey Mélik-Bagdasárov, embajador de la Federación de Rusia ante Venezuela, entre otros funcionarios.

4.- Cuál es el estado actual de la cooperación militar entre Rusia y Venezuela

A lo largo de 2022, más allá de la retórica en las declaraciones de apoyo mutuo entre representantes de los gobiernos de Rusia y Venezuela, la Federación Rusa ha suspendido, en la práctica, la venta y trasferencia de sistemas de armas y equipos militares a los países Latinoamericanos, incluidos Venezuela.

Cabe recordar que Rusia fue el principal proveedor de armas a Venezuela en el periodo 2005-2012, perdiendo posición frente a China, para el periodo 2013- 2016. Estas  ventas disminuyeron aun más, a partir de entonces, hasta ser inexistentes en la actualidad.

Para una revisión de las compras militares efectuadas por Venezuela a partir del año 2005 pueden consultarse los siguientes informes elaborados por Control Ciudadano. 

Venezuela: Adquisiciones de sistemas de armas y material militar. 2005-2012. Un proceso completamente opaco para el país

Venezuela: Informe sobre Adquisiciones de Sistemas de Armas y Material Militar. Período 2013-2016

Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Adquisición, recepción e incorporación de armamento y material militar. Período 2017-2021

 

comparte