comparte

La militarización de los espacios públicos y el fracaso de la política de seguridad ciudadana.

Control Ciudadano.- Los picos de incidentes violentos en el Metro de Caracas, han generado recurrentemente la presencia de efectivos de la FANB, para contener los graves problemas de seguridad en las instalaciones y adyacencias de las 48 estaciones del Metro de Caracas.

Para Control Ciudadano, la militarización de espacios públicos, vuelve a darse, en el marco de un nuevo fracaso de las políticas de seguridad ciudadana.

 

Una política de seguridad ciudadana eficiente, no requiere de la presencia de efectivos de la Fuerza Armada Nacional para su ejecución.

 

La Constitución es clara: “Los órganos de seguridad ciudadana son de carácter civil”. Artículo 332 de la Constitución de la república Bolivariana de Venezuela.

Despliegue de más de 1000 efectivos militares y funcionarios de organismos de seguridad del Estado 

El viceministro del Poder Popular, Prevención y Seguridad Ciudadana, General de División, Endes Palencia, informó este jueves sobre el despliegue de más de 1000 efectivos de cuerpos de seguridad del Estado y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para garantizar la seguridad de los ciudadanos en el Sistema Metro de Caracas.

“El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, supervisa el dispositivo de seguridad en el sistema Metro de Caracas. ¡Afianzando el resguardo del pueblo!”, indica el mensaje publicado en la cuenta de la red social Twitter del ente.

En un video compartido, desde las instalaciones de la estación Plaza Venezuela, Palencia indicó que se encuentran desplegados más de mil funcionarios.

Policías y Militares en el Operativo del Metro de Caracas.

“Desde Plaza Venezuela en mezzanina, supervisando el dispositivo seguridad en el Metro de Caracas, informamos que más de 1000 funcionarios de los órganos de seguridad ciudadana y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, permanecemos las 24 horas en el sistema Metro protegiendo al pueblo”, precisó.

El fracaso en la gestión de la seguridad de los usuarios e instalaciones del metro de Caracas, es una realidad.

Así quedo en evidencia con el homicidio de Juan Alberto Escalona Mora, de 43 años de edad, el 13 de agosto pasado, apuñalado varias veces tras una riña en los vagones del metro, “motivado a las ventas ambulantes dentro del referido transporte”. El crimen fue esclarecido por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas (CICPC), según informó en las redes sociales, el comisario Douglas Rico, director de ese órgano policial.

No es la primera vez que ocurren homicidios en las instalaciones del metro de Caracas. El “Monitor de Víctimas”, registró en enero de este año, al menos dos homicidios, en menos de 15 días.

Tercer general, en asumir la presidencia del Metro de Caracas, en los últimos cinco años. 

El pasado 19 de agosto fue designado el mayor general del Ejército, Juan Carlos Du Boulay, tercer general, en asumir la presidencia del Metro de Caracas, en los últimos cinco años, según informó Control Ciudadano.

Designado el mayor general (Ej.) Juan Carlos Du Boulay, presidente del Metro de Caracas.

Las medidas para el restablecimiento de la seguridad en las instalaciones del Metro de Caracas, no se han hecho esperar.

El balance ofrecido por viceministro del Poder Popular, Prevención y Seguridad Ciudadana, durante la aplicación del dispositivo al día de hoy es el siguiente:

“Han sido verificados por el Sistema Integral de Investigación Policial (Siipol) más de 300 ciudadanos, encontrando 35 personas a orden del Ministerio Público, 17 solicitados por diferentes delitos, 87 vendedores desalojados de los vagones y andenes de las estaciones, 1 hurto de material estratégico incautando 16 kilos de cobre y se han frustrado dos robos y 3 hurtos, recuperando 6 teléfonos celulares”, según nota de prensa del MPPRIJP.

 

comparte