comparte

Fuente: Nueva Prensa de Oriente 

Por tercer día consecutivo, un grupo de jubilados, pensionados y sobrevivientes de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), se apostaron frente a los portones de la estatal petrolera, con la idea de protestar por el pago de su fondo de pensiones que tiene más de dos meses de retraso, con la sorpresa de que en esta oportunidad un contingente de cerca de 30 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), llegó a la protesta en San Tomé y les dieron ultimátum para que depusieran sus acciones.

Crédito Nueva Prensa de Oriente

Vicente Crespo, miembro de la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera (AJIP), manifestó que este tercer día de acción de protesta se realizan a nivel nacional, con la idea fundamental de exigir sus derechos, y el pago de los compromisos adquiridos que tiene PDVSA con sus ex trabajadores y los sobrevivientes de estos.

El jubilado hizo un llamado a la directiva ejecutiva de PDVSA en Caracas, para que de una vez y por todas se manifieste sobre el fondo de pensiones, “desde hace más de 2 meses nos tienen con una burla que si nos van a cancelar y nada, es una guachafita lo que nos tienen”, manifestó.

En medio de la manifestación que mantenían el día de ayer, un grupo de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, se apersonó a los portones en San Tomé, supuestamente amenazándolos, tal como lo contó Matilde Gómez, también jubilada, quien explicó que los militares llegaron a eso de las 6:40 de la mañana, con la amenaza de que les daban una hora para retirarse del lugar, sino arremeterían contra ellos.

Dijo además que entre las amenazas, estaba que si ellos eran inteligentes se retirarían del lugar, ya que de no hacerlo ellos iban a actuar, “mi respuesta fue que si ellos eran inteligentes nos debían dejar protestar y aceptar la hora que estábamos pidiendo para conversar y llegar a un acuerdo, porque es nuestro derecho, está amparado en la Constitución, es nuestro dinero, nos los ganamos trabajando por años, no es un dinero que PDVSA nos va a regalar ni mucho menos, es nuestro”, dijo Gómez.

Leandro Verde, directivo y delegado a la asamblea nacional de AJIP, explicó que a nivel nacional existen 23 seccionales, agrupadas en 8 regiones, las cuales dependen del comité ejecutivo nacional (CENAJIP) con sede en Caracas, con aproximadamente  27000 agremiados en todo el país. “En estos momentos estamos ‘peleando’, nos deben Bs. 7 millones 555 mil bolívares a cada jubilado, de excedentes de los años 2013, 2014, 2015 y 2016, esto sin incluir 2017, que es una cantidad mucho mayor y la cual deberíamos estar conociendo y cobrando a partir del 31 de marzo de este año, fecha de cierre de los estados financieros del año anterior”.

comparte