comparte

Fuente: 2001

El Instituto Nacional de Tierras (Inti) decidió revocar los instrumentos agrarios a ocho fincas del estado Táchira por estar vinculadas en el denominado “plantón nacional” convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El presidente del Inti, José Ávila, alegó que la decisión responde a los actos vandálicos de “un minúsculo grupo de productores dedicado a financiar y promover acciones que impidieron el tránsito de alimentos y combustible” aún cuando el Gobierno les ha brindado el apoyo con créditos y maquinarias para el desarrollo de sus actividades productivas.

“Estamos interviniendo porque estos señores han violentado la ley. Nosotros vamos a proceder en el directorio pleno del Inti de revocar esos instrumentos agrarios que tenían y hagan los descargos de ley que corresponden”, dijo.

Además aseguró que “debe haber una condena moral, porque durante cuatro días bloquearon el acceso de alimentos y combustible al estado Táchira”.

Irregularidades. En este sentido, el presidente del Inti destacó que en la inspección realizada el pasado sábado, se pudo constatar la tercerización, venta sin autorización válida otorgada por este instituto, incumplimiento de la función social para lo cual estaba destinada la tierra, ausencia de solvencia laboral, presencia de indocumentados colombianos, tierras ociosas.

Asimismo, señaló que los predios intervenidos que serán transferidos a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por un tema de control territorial., fueron: Fundo La Esperanza (municipio Libertador), Fundo Campo Barinas (municipio Libertador), Villa Olivia (municipio Fernández Feo), Caño de Mula (Fernández Feo), El Guamal (municipio Seboruco), La Esperanza (Panamericano), San Antonio (Samuel Dario Maldonado) y en un predio sin nombre en Jáuregui.

Amenaza. Es de recordar que hace cuatro días, el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora advirtió a los ganaderos que serían expropiadas sus fincas si apoyan o participan en protestas en la región, “quien preste un vehículo, un tractor, un cisterna, una maquinaria, se les expropiará, como en efecto sucederá con los volteos que aparecen en los videos, y las fincas pasarán a orden del Inti y el ganado pasará a manos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (…) porque están demostrando que no las necesitan”, dijo el mandatario regional en aquel momento.

Rechazo. Ante ello, la concejal de San Cristóbal Yosmar González, rechazó la persecución contra el sector ganadero, indicó que la Constitución nacional consagra el derecho a la propiedad privada y que la expropiación no debe utilizarse como emdida de amedrantamiento.

Aclaró que “el sector agroproductivo tiene más de un año que no recibe cercas, estantillos, vacunas, semillas y fertilizantes”, entre otros insumos para la producción.

Crédito 2001

Crédito 2001

comparte