comparte

Fuente: Tal Cual

Diego Molano, ministro de la Defensa de Colombia, dijo el martes 14 de diciembre que Iván Márquez estaba en Venezuela pero con intenciones de salir

Información de inteligencia militar en Colombia desestimaron que el líder de la llamada Segunda Marquetalia Luciano Marín Arango, conocido por el alias de «Iván Márquez», se encuentre en Cuba -como se rumoreó en días pasados tras la muerte de «El Paisa» y «Romaña»- sino más bien lo sitúan en Venezuela.

Crédito Tal Cual

Así lo reveló la periodista colombiana Darcy Quinn este miércoles 15 de diciembre en La FM, donde fuentes cercanas a inteligencia de Colombia le dijeron que «no tenemos información de que esté en Cuba, tampoco lo creemos. La información de nuestras fuentes de inteligencia nos lo ubican en Venezuela».

Estas aseveraciones se generan luego de las explosiones que se registraron la mañana del 14 de diciembre en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta donde murieron tres personas, dos de ellas eran policías y que según el ministro Diego Molano, ese acto terrorista habría sido llevado a cabo por disidencias de las FARC y del ELN que serían orquestadas y pagadas desde Venezuela.

La información que maneja Quinn habla que lo sucedido recientemente estaría relacionado con actos retaliativos contra las autoridades colombianas por parte de Iván Márquez por las muertes de sus compañeros, ya que supone que en el enfrentamiento  estarían involucrados elementos de la Policía y del Ejército, aunque oficialmente se habla de un intercambio de disparos entre grupos irregulares.

Esta información coincide con las aseveraciones que hiciera Molano el 14 de diciembre en BluRadio donde aseveró que Iván Márquez sigue en Venezuela pero que tiene intención de partir a Nicaragua o Cuba.

“La información que tenemos, incluso de fuentes de la misma Segunda Marquetalia, es que está en Venezuela y está con toda la intención de moverse y salir a países como Cuba o Nicaragua”, sentenció.

El presidente de Colombia, Iván Duque, advirtió el sábado 11 de diciembre que si existe la confirmación de que el líder de la llamada Segunda Marquetalia Luciano Marín Arango, conocido por el alias de «Iván Márquez», se encuentra en Cuba -como apuntan los rumores que circulan desde hace algunos días- su administración tomará «acciones pertinentes» y reevaluará las relaciones diplomáticas con La Habana.

“Si se llega a confirmar que alias Iván Márquez, que tiene circulares rojas de Interpol y que está pedido en extradición, está en Cuba, protegido por el Gobierno de ese país, Colombia replantearía sus relaciones diplomáticas con ese país de manera inmediata”, afirmó Duque.

 

comparte