comparte

“Las guerrillas se han extendido profundamente en territorio venezolano, están llenando sus filas con reclutas venezolanos, tomando el control de las comunidades venezolanas e interfiriendo en la política venezolana. Actualmente son grupos guerrilleros binacionales”, señala un informe de InSight Crime presentado este lunes, una investigación fruto de cinco años de trabajo de campo en la frontera entre Colombia y Venezuela que “revela las operaciones de la guerrilla colombiana en Venezuela y explora las profundas implicaciones que tiene para ambos países la evolución de dichas organizaciones en grupos colombo-venezolanos”.

“Venezuela ya no es solo un santuario (de la guerrilla). El ELN y los elementos de las FARC han echado raíces profundas en los estados fronterizos de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas; se han adentrado en el sur de Venezuela acercándose a la frontera con Guyana y dominado gran parte de la frontera con Brasil”, manifestó el codirector de InSight Crime, Jeremy McDermott.

Según McDermott, el ELN está “presente en un tercio de los estados venezolanos”, concretamente en 40 municipios de ocho estados, lo que supone “el 40 % del total de las filas del ELN”, a lo que se agrega que algunos de sus principales dirigentes también operan desde el otro lado de la frontera”.

El informe completo puede ser consultado en la página web de InSightCrime

Fuente: InsightCrime:https://es.insightcrime.org/investigaciones/rebeldes-paramilitares-guerrilla-colombiana-venezuela/

comparte