comparte

Fuente: El Pitaz0/ Carlos Suniaga

A casi una semana de un nuevo naufragio en Delta Amacuro, las autoridades locales siguen sin ofrecer un balance oficial del incidente. Este jueves, 7 de octubre durante un programa de radio, la gobernadora Lizeta Hernández mencionó el hecho sin detalles; solo dijo que se solidarizaba con las familias de las víctimas

Medios locales del estado Delta Amacuro reportaron el rescate de al menos cinco nuevos sobrevivientes del naufragio ocurrido el viernes, 1 de octubre, mientras las autoridades continúan guardando silencio ante el incidente del que no se sabe con exactitud cuántas víctimas ha dejado.

Crédito: El Pitazo

De acuerdo con una nota hecha por el portal local Tanetanae este jueves, 7 de octubre, un grupo de pescadores waraos rescataron a un joven y a una niña de 12 años. En el camino hacia tierra firme se encontraron con una mujer indígena que estaba aferrada a unas ramas y troncos que flotaban en el agua. «Los tres están con vida y bien», afirmó el medio con sede en Tucupita.

El rescate de estas tres personas ocurrió la noche del naufragio. Tres días después, reseñó el mismo medio, un grupo de indígenas salvó a otras dos personas que sobrevivieron al siniestro. “Ellos flotaron por tres días a la deriva sujetados de una pimpina de combustible. Uno de ellos presenta quemaduras por el sol, aunque el otro por la gasolina”, se lee en la publicación.

Hasta el momento van siete sobrevivientes en total, pero no se conocen las identidades de todos. Solo ha trascendido el nombre de uno de ellos: Yorman Reinosa, un nativo de la etnia warao y habitante del poblado Nabasanauka.

El pasado domingo, 3 de octubre, las ONG Kapé Kapé y la Organización de Salvamento y Seguridad Marítima (Onsa) alertaron del naufragio de una embarcación que navegaba desde Trinidad y Tobago hacia Venezuela. Para entonces las dos organizaciones reportaron muertos y desaparecidos, pero las autoridades no confirmaron ni desmintieron esas versiones.

Silencio gubernamental

A diferencia del naufragio fechado en abril de 2021, en este nuevo siniestro  no ha habido un balance oficial sobre datos precisos como el número de pasajeros que iba en la embarcación y la cantidad de fallecidos o desaparecidos.

La única mención con respecto al accidente la hizo la gobernadora del Delta, Lizeta Hernández, este jueves durante un programa de radio local. «Miren lo que acaba de suceder con el naufragio, la gente saliendo en busca de oxígeno, pero el oxígeno no se lo quita el gobierno bolivariano, se lo quita el imperio norteamericano y los dirigentes que pretenden establecer un gobierno criminal en cada estado. Nosotros nos solidarizamos desde el mismo momento que tuvimos conocimiento de lo sucedido, es triste», declaró la mandataria regional sin profundizar.

Este es el segundo naufragio de gran magnitud que se registra en las costas de Delta Amacuro en lo que va de 2021. El pasado 22 de abril, una embarcación que partió desde esa población venezolana hacia Trinidad y Tobago se volcó en la franja marítima Boca de Serpiente. Murieron 8 personas, 12 lograron sobrevivir y 11 permanecen desaparecidas.

comparte