comparte

El presidente Irfaan Ali cuestiona la posibilidad de un acuerdo para repartir los ingresos de su país con Venezuela, entorno a las áreas geográficas en disputa.

Control Ciudadano.- Mañana jueves, 14 de diciembre, está previsto el encuentro entre el presidente de Guyana, Irfaan Ali y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a efectuarse en San Vicente y las Granadinas.

Se espera que también asista a la cumbre de presidentes de Guyana y Venezuela, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, además del primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

El presidente de Guyana, en declaraciones a la BBC previas a la cumbre de este jueves 14 de diciembre, ha señalado que es un insulto al pueblo de Guyana pedir una acuerdo para repartir los ingresos de su país con Venezuela.

(…) “Decirme que tenemos que hacer un acuerdo con Venezuela para repartir los ingresos por los recursos de nuestro país es un insulto al pueblo de Guyana. Es un insulto a nuestro liderazgo. Eso nunca sucederá. ¿Le preguntaría a Maduro si está dispuesto a compartir los ingresos del petróleo y el gas de Venezuela con Guyana? ¿Qué diría? Creo que la gente nos subestima porque somos una población pequeña, pero somos una población pequeña y responsable con la moral, la ética, el buen gobierno, la democracia y la libertad de nuestro lado y con grandes socios internacionales”.

Maduro, por su parte, ha señalado en un comunicado este lunes y difundido en inglés a través de su cuenta en X:  “Doy la bienvenida a las conversaciones directas y cara a cara”. “Siempre ha sido mi propuesta, porque creo en el diálogo, la conversación sincera, el entendimiento y la coexistencia pacífica entre pueblos y naciones”.

El presidente de Guyana acordó el sábado celebrar la reunión, pero insistió en que “la frontera terrestre de Guyana no está sujeta a discusión y dijo que el asunto debería ser juzgado por la Corte Internacional de Justicia, informo CNN.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha venido pronunciándosela sobre la disputa territorial entre Venezuela y Guyana desde 2018 y dará inicio un juicio a partir de abril de 2024, oportunidad en la que Venezuela debería presentar una contramemoria.

La tensión entre Venezuela y Guyana ha aumentado a partir del momento que Venezuela convoco a un referéndum, efectuado el pasado 3 de diciembre, por el cual se aprobó entre otras medidas, la creación de un nuevo Estado en la división político territorial de la República Bolivariana de Venezuela, que lleva por nombre “Guayana Esequiba” e incorpora al territorio nacional, el espacio geográfico actualmente en disputa en la CIJ.

 

 

comparte