comparte

Fuente: Venezuela al Día

aBolívar es uno de los estados con más recursos naturales en el país, cuenta con una importante reserva de agua y yacimientos de minerales como el oro. Sin embargo, también es uno de los más inseguros y afectados por la delincuencia.

Crédito Referencial / Venezuela al Día

Desde este martes por la mañana, testigos reportaron a periodista locales sobre la ocupación de varias minas en el municipio Roscio del estado Bolívar. Sujetos armados y vestidos con indumentaria militar habrían tomado los siguientes yacimientos: Florinda, Cicapra, El Maizal, Campanero, El Muertico, Cuadro De Dios y Caolin.

De acuerdo con habitantes de la zona, los implicados también tenían capuchas negras y camisas con las siglas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la guerrilla más importante de Colombia. Sin embargo, fue publicada luego una versión diferente.

Los diputados de la Asamblea Nacional Américo De Grazia y Francisco Sucre indicaron que los responsables serían funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y que impiden la entrada a las minas.

De Grazia explicó que un grupo de mineros se concentró en la Plaza Bolívar de Guasipati, capital del municipio, tras lo ocurrido. Para la tarde de este miércoles no hubo ningún pronunciamiento de las autoridades locales o nacionales.

Este tipo de denuncias ocurren de forma habitual en Bolívar. Uno de los casos más relevantes fue la Masacre de Tumeremo, que ocurrió en la mina Atenas -entre los municipios Sifontes y Roscio- en marzo de 2016; en ella fueron asesinadas 17 personas por una presunta banda criminal.

comparte