comparte

Fuente: Efecto Cocuyo

Rebelión. Juan Guaidó sonó la campana para iniciar la sesión ordinaria. Los periodistas, presentes en el hemiciclo, encendieron las cámaras, los micrófonos y sacaron las libretas. Este martes 25 de junio la prensa pudo ingresar libremente a la casa de las leyes.

Crédito Efecto Cocuyo

El efecto (Michelle) Bachelet” fue la razón, comentaron algunos asistentes parlamentarios y diputados, por la que la Guardia Nacional no le cerró las puertas del Palacio Legislativo a los medios.

–Tiene el derecho de palabra el diputado Williams Barrientos –afirmó el presidente del Parlamento, pero fue interrumpido por el diputado José Antonio España, quien empezó a golpear la mesa de su curul pidiendo una intervención.

Guaidó continuó dirigiéndose a Barrientos sin inmutarse mientras el segundo vicepresidente de la AN, Stalin González, se sentaba junto a España para intentar mediar.

El dirigente político que pasó de Primero Justicia a la fracción del periodista Leocenis García: Prociudadanos y ahora integra la de Cambiemos junto a Timoteo Zamorano se veía incómodo.

“La migración forzada de los especialistas de la salud es sumamente delicada. En 2014 había cerca de 66 mil médicos, hoy tenemos solo 2.500 médicos especialistas, 5 mil enfermeros y 6 mil bionalistas”, afirmó Barrientos.

Y aprovechó para recordar la necesidad de evitar divisiones en la bancada opositora: “Hoy más que nunca se requiere la unidad, hay que mantener la esperanza que son los sueños de quienes no están dormidos”.

El siguiente en intervenir fue Julio César Reyes para denunciar que aproximadamente 1.000 educadores de Barinas le suspendieron el salario por ejercer su derecho a la protesta pacífica.

La sesión continuó y España no tuvo el derecho de palabra.

Ley orgánica del sector eléctrico

El primer punto en el orden del día era la segunda discusión de la Ley Orgánica del sector eléctrico que finalmente no fue aprobada por la petición de diferimiento del diputado Jorge Millán.

“40 mil millones de dólares se han robado en generación eléctrica, esta cifra son unos 40 mil megavatios nuevos, hoy solo se generan 8 mil megavatios. El dinero ha ido a parar a los corruptos, estamos tomando medidas necesarias para hacer los correctivos”, afirmó antes de solicitar se pospusiera la discusión del anteproyecto.

Inició entonces el debate sobre la persecución política a efectivos militares y de seguridad. El presidente de la comisión de Defensa de la AN, Eliezer Sirit denunció que 198 funcionarios son presos políticos actualmente: 92 del Ejército, 23 de la Aviación, 25 de la Armada y 58 de la Guardia Nacional Bolivariana.

No obstante, la cifra contradijo la señalada por la parlamentaria Karin Vera que habló de 152 militares presos.

Alertó que los testimonios de los familiares que denuncian torturas y tratos crueles e inhumanos son conmovedores y exhortó a los funcionarios de la ONU, representantes de Bachelet, que quedaron trabajando en Venezuela, a conocer estos relatos.

El diputado Rafael Veloz también pidió a los representantes de la ONU trabajar junto a la AN para definir un mecanismo para constituir la Comisión Nacional para la Prevención de la Tortura y para determinar los principales obstáculos en el acceso a la justicia en el país, ambas propuestas de la Alta Comisionada para los derechos humanos.

Y calificó de “purga” las detenciones y desapariciones forzadas que se producen dentro de los cuarteles.

Guaidó cerró el debate. “Llegó el momento de que la familia militar grite libertad y democracia para Venezuela”, sentenció desde la tribuna.

Repudió las torturas y desapariciones forzosas del General de Brigada Miguel Sisco Mora, los Coroneles Francisco Torres Escalona y Miguel Alberto Castillo, el Capitán de Corbeta Rafael Acosta, Teniente Coronel Pedro Caraballo Lira, y los comisarios del Cicpc Miguel Ibarreto y José Valladares.

“Afortunadamente aún dentro de la Fuerza Armada hay hombres y mujeres valientes. Estamos emprendiendo acciones ante los organismos internacionales para elevar la presión frente a estos atropellos y les aseguramos que pronto estarán libres reconstruyendo la Venezuela para la cual se alistaron”, aseveró.

El líder opositor llamó nuevamente a los uniformados a rebelarse contra Nicolás Maduro: “Esto es irreversible y ellos lo saben. Por eso no podemos desmayar y debemos profundizar la organización que es la verdadera acción democrática y libertadora cívico-militar”.

Delsa Solórzano agregó una petición más a la Alta Comisionada Michelle Bachelet: consignar su informe ante la Corte Penal Internacional pues contiene pruebas de la violación de derechos humanos en Venezuela.

Violencia oficialista

El diputado exchavista Fernando Orozco fue sorprendido por un seguidor de Nicolás Maduro a la salida de la sesión. El oficialista rompió los vidrios de su camioneta con un casco blindado que usó para agredir también a un camarógrafo de VPI TV.

El agresor violó el perímetro de seguridad del Parlamento, atacó a diputados y a periodistas, pero la Guardia Nacional Bolivariana no lo detuvo. Un contingente de funcionarios con equipo antimotin se apostó en la entrada hacia la AN, solo después de que ocurrieron los hechos violentos.

“Voy por ti y por la cámara, maldito”, se le escucha decir al atacante cuando irrumpe en la zona de seguridad para golpear con saña al trabajador de la prensa.

comparte