comparte

Fuente: Efecto Cocuyo

El Grupo de Lima pide a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) manifestar su lealtad al presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, como su Comandante en Jefe y permitir el ingreso de ayuda humanitaria al país en una nueva declaración, suscrita por once países, este lunes 4 de febrero.

Crédito Efecto Cocuyo

Los cancilleres manifestaron su profunda preocupación por la grave situación humanitaria en Venezuela “causada por el régimen de Maduro” y pidieron apoyo a las Naciones Unidas y a sus agencias para ingresar la ayuda.

En el documento instan a la comunidad internacional a “evitar que el régimen de Maduro realice transacciones financieras y comerciales en el extranjero que tenga acceso a los activos internacionales de Venezuela y que pueda hacer negocios tanto en petróleo, oro y otros activos”.

En la sesión de este 4 de febrero fue incorporado el representante de Venezuela, designado por Juan Guaidó, Julio Borges.

Borges pidió al Grupo de Lima sumarse a la coalición para la ayuda humanitaria y reiterar el llamado a la convocatoria de elecciones libres en el país.

Así mismo cuestionó el papel del grupo internacional de contacto que aprobó el consejo de la Unión Europea por considerarlo una instancia “ambigua” que puede desinflar la presión que existe sobre Nicolás Maduro.

Mientras los países discutían sobre la crisis venezolana más de 15 países de Europa reconocieron a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

“Stop the plunder of Venezuela”

Los ministros de Relaciones Exteriores de Canadá y Perú ofrecieron declaraciones al término de la reunión de trabajo.

Mientras la representante canadiense, Chrystia Freeland, reiteraba que su país destinará 53 millones de dólares para ayudar a refugiados y migrantes venezolanos una persona entró al salón, donde se desarrollaba la rueda de prensa, con una pancarta que decía “Stop the plunder of Venezuela” (detén el saqueo de Venezuela) en rechazo a la declaración del Grupo de Lima.

Tras el episodio, varios periodistas preguntaron insistentemente a la canciller si descartaba una intervención militar en Venezuela a lo que ésta respondió con un rotundo: “Canadá excluye la opción militar en Venezuela. La cláusula 17 de nuestra declaración habla de la importancia de un proceso pacífico, de un proceso político y diplomático, esto excluye la coerción y el uso de la fuerza. Nosotros excluimos una intervención militar”, dijo.

Sobre el bloqueo de activos internacionales, el canciller de Perú, Néstor Popolizio, precisó que los ministerios de economía y las superintendencias bancarias de los distintos países están trabajando “para determinar si hay fondos de la cúpula de Maduro”.

“Hay una postura en el comunicado en la que pedimos a todos los países del grupo y a la comunidad internacional que congelen los activos del gobierno usurpador y sean puesto a disposición del presidente legítimo”, dijo.

Lea la declaración completa aquí.

comparte