comparte

Fuente: El Universal

Ante la ola de rumores generada en Maturín y en todo el país donde supuestamente la Guardia Nacional o efectivos militares se estarían llevando a niños de las escuelas y liceos reclutados, y ante informaciones no confirmadas de una situación registrada en el plantel de Fe y Alegría del sector La Murallita, el Jefe de la Zodi Monagas, General Ovidio Delgado Ramírez aclaró en el programa “La Verdad Radio TV” que esta situación no pasó más allá de ser un rumor.

Crédito El Universal

“Aprovecho la ocasión para aclarar algunas cosas a nuestro pueblo. Yo les pido que tengamos la suficiente madurez, la conciencia y que no nos dejemos influenciar por esta guerra que está acabando con el mundo entero. Yo los llamo así; el General Whatsapp, el coronel Twitter, el Teniente Coronel Instagram, el mayor Facebook y el capitán Correo electrónico, con gente disociada que nos hace un gran daño”.
Explicó que hace más de dos años hay un programa que se llama “La Guardia va a la escuela”, que se cumple a través del Frente Preventivo Monagas, donde nuestras policías, el Cicpc, PC, la ONA y bomberos, asisten a las escuelas con la intención de hacer el carácter preventivo y educar a nuestros niños. A la vez, hacemos la investigación dentro del plantel para resguardarlos como por ejemplo, para detectar focos de consumo de drogas.
Cerca de Antonio José de Sucre hay una escuela que está de aniversario y por eso, pidieron un apoyo de seguridad a la Guardia del Pueblo femeninas. “Cuando las Guardias del Pueblo se presentaron en el sitio, hubo algunos representantes, no sé si producto de los nervios o son parte de personas que quieren crear un estado de ansiedad en la entidad, que salieron corriendo diciendo “¡se van a llevar a los niños, se van a llevar a los niños!”, generando la confusión.
Recalcó que en las redes se ha potenciado una matriz de opinión donde supuestamente la GNB y la milicia se va a llevar a los niños. “¿A dónde se los van a llevar? Esa es una irresponsabilidad e inmoralidad”.
Al parecer, cuando la comunidad vio llegar al Comando unificado, decidieron llevarse a los niños ante los rumores en las distintas redes sociales, con audios no confirmados de personas inescrupulosas.
Declaró Delgado Ramírez que como autoridad militar de la región da fe de que esto es solo una ola de rumores generada por redes sociales, que tienen varios días con el objetivo de atemorizar a la población ante la situación que se atraviesa en el país.
De manera que es totalmente falso que la GNB o cualquier otro componente en Monagas se llevara niños reclutados de los liceos, razón por la cual la comunidad puede estar tranquila.
Movilización militar
 
Por otra parte, señaló que este miércoles encabezó junto a la Gobernadora, y el jefe de la Redior, Williams Serantes, una actividad de movilización de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana, cuerpos de seguridad y civiles, marcha que salió desde la plaza Bolívar hasta la Catedral de Maturín, la cual se desarrolló sin contratiempos.
Esto obedece a que el presidente Nicolás Maduro ordenó una operación cívico militar bicentenario de Angostura 2019 para la defensa integral de la Nación. “No es algo oculto que Venezuela está en el ojo del huracán, con la lamentable circunstancia de que un imperio como EEUU pretenda ingresar al país. Han utilizado a Colombia, Brasil y Guyana. Aquí no se trata de oposición o de oficialismo, porque tenemos que prepararnos todos para la Defensa Integral de la Nación”.
Enfatizó que gracias a la ciudadanía “se han evitado problemas porque había una planificación el pasado 23-E para que hubiese un enfrentamiento, que se pronunciara una unidad militar para que se desconociera al presidente en la OEA y en el consejo de la ONU con el objetivo que se ordenara una intervención militar”.
En la Catedral se impuso la sindéresis. Las personas detenidas fueron las capturadas en los hechos vandálicos. El MP tiene todo en sus manos para que respondan ante la justicia.
Exhortó a los factores políticos a manifestar pero siempre en sana paz, sin cometer actos vandálicos, porque en este caso, la fuerza pública sí tomará acciones de manera contundente. “Hago el llamado a la oposición para que lo hagan en paz. Hay personas que han tratado de contactar a grupos delictivos y allí sí actuaremos contundentemente. No permitiremos la injerencia extranjera. De resto cuidaré al chavista, al opositor y a los ciudadanos”.
Rol de los medios de comunicación
 
Con relación a ciertos ataques recibidos de parte de algunas autoridades gubernamentales hacia los medios de comunicación, señaló que no está de acuerdo con esta acción.
Resaltó que hoy día el rol de los medios de comunicación social en Monagas es vital para garantizar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos, llevando a la población la información oportuna y veraz a la comunidad.
“Es tan importante que nosotros en la FANB estamos creando nuestros batallones Sucre 3.0 para dedicarlos a la actividad comunicacional. Es una responsabilidad muy grande. Si una persona en un medio le da un sesgo político a la situación y se incita a la violencia, usando una tendencia sin la responsabilidad del equilibrio y la neutralidad puede conducir a hechos lamentables. Los medios deben estar en la vanguardia de la situación actual del país. No estoy de acuerdo que una autoridad ataque a un medio pero tampoco si algún medio incita a la violencia. Les pido que sean objetivos y que hagan siempre un llamado a la paz”.
Recalcó que quienes llevan adelante estos espacios, tienen un gran compromiso de informar y de hacerlo con mucha responsabilidad, sobre todo en un momento como el que atraviesa el país.
Finalmente, expresó que hay que respetar las posiciones de cada quien. “Le pido al pueblo que no permitamos que nos invadan psicológicamente. Hay que mantener la paz, para garantizar que la gente vaya a sus trabajos y los niños a clases. Si aquí cae una bomba, nos mataría a todos. Si queremos a nuestras familias, hay que mantener la cordura y la paz”.
comparte