comparte

Fuente: La Prensa de Lara/ El Nacional  

La ONG Fundaredes informó este jueves que ha recibido al menos 95 denuncias sobre presuntas detenciones arbitrarias en el estado Apure, fronterizo con Colombia, a quienes el Gobierno acusó de ser parte de los grupos armados irregulares que operan en la región, reseña El Nacional.

Crédito: La Prensa de Lara

En la cuenta oficial en Twitter de la organización se reportó la detención de Daniel Marcano y Yerferson Calderón, cuyas familias informan que los trasladaron a la sede en Caracas de la Dirección de Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Asimismo, los familiares detallaron que ambos se dirigían hacia Guasdualito desde La Victoria cuando los detuvieron.

Alertaron mediante un video publicado en la red social, que a los detenidos se les quiere vincular con acciones de grupos armados irregulares.

“Anyelis Rodríguez esposa de Daniel Jesús Marcano y Maria Ester Calderón madre de Yeferson Esneider Calderón denuncian que sus familiares han sido víctimas de detención arbitraria en el estado Apure y que han sido trasladados a la sede de la DGCIM en Caracas”, informa la ONG.

En el hilo también compartieron otro tweet en el que expresan que la organización recibió múltiples denuncias:

Acusados de actos terroristas

La pareja de Marcano, Anyelis Rodríguez, expresó que la situación por la que pasa su pareja y Calderón, es muy delicada.

Además destacó que se les «sembraron muchas cosas, proyectiles, municiones, afiches de guerrilla colombiana, ya que el hijo de la señora (Maria Calderón) es colombiana».

Asimismo, agregó que a los detenidos los despojaron del dinero que llevaban.

Ambos son trabajadores, Calderón trabaja en la compra y venta de repuestos, y Marcano trabaja como mecánico, relató su esposa.

Buscaban repuestos para trabajar

Los detenidos viajaron a La Victoria, en el estado Aragua para conseguir repuestos de motos a un mejor precio.

Sin embargo, en el momento en el que se trasladaron hacia Guasdualito los detuvieron las fuerzas de seguridad.

La esposa de Calderón dijo que logró hablar con su pareja, y que este le contó que les habían sacado fotos y que luego «se dieron cuenta que en los expedientes les estaban poniendo muchas cosas».

De igual forma, «los implicaron de ser terroristas y de traer pertenencias ilegales». La mujer defendió a los detenidos y señaló que estos son «muchachos trabajadores».

comparte