comparte

Las investigaciones de la (FHRC) determinaron que Oficiales de inteligencia y contrainteligencia castristas asesoraron y participaron en la represión de las protestas de 2014 y 2017 en Venezuela.

Fuente: El Carabobeño

Damián Cordero Torres fue cónsul de Cuba en Valencia, Carabobo, en 2017. Foto: Diario de Cuba.

La Fundación por los Derechos Humanos en Cuba (FHRC en inglés) denunció a un represor de la Isla que operaba en Venezuela, en especial en Carabobo, durante las protestas de 2017.

Según el comunicado de la fundación, el teniente coronel de la Inteligencia cubana, Damián Cordero Torres, ocupó un cargo clave en Valencia durante las protestas que se desarrollaron de abril a julio de 2017 en Venezuela. Torres, quien se identifica ahora en Twitter como funcionario del MINREX, tenía cobertura diplomática como cónsul general de Cuba en Carabobo.

La información fue difundida por el Diario de Cuba, que reflejó datos del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), según el cual durante esos cuatro meses hubo acciones violentas de conocidos grupos paramilitares en al menos 523 protestas.

Fundación identificó a coronel cubano que reprimió protestas

Se reportaron heridas de bala en la mayoría de las manifestaciones donde se presentaron estos grupos, principalmente en el Distrito Capital, Miranda, Táchira, Mérida, Lara, Carabobo, Aragua y Anzoátegui. Carabobo ocupó el tercer lugar, compartido con Táchira en muertes durante las protestas, con 21 fallecidos, solo detrás del Distrito Capital (24) y Miranda (23).

Las investigaciones de la (FHRC) determinaron que Oficiales de inteligencia y contrainteligencia castristas asesoraron y participaron en la represión de las protestas de 2014 y 2017 en Venezuela. Los cubanos dieron instrucciones a la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana y grupos paramilitares conocidos como «colectivos».

El libro «Cubazuela», crónica de una intervención cubana, publicado por la FHRC, contiene la transcripción de una grabación de un oficial cubano dando instrucciones a francotiradores para que ocuparan lugares altos desde donde pudieran dominar el panorama de la protesta y sacar a los manifestantes de circulación.

Cubanos en la contrainteligencia militar venezolana

El papel de los militares cubanos en Venezuela fue confirmado por una misión del Consejo de Derechos Humanos que visitó Venezuela en 2020 y encontró crímenes de lesa humanidad. Según el punto 33 del informe presentado entre septiembre y octubre de 2022, exfuncionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela dijeron a la misión que agentes del Estado cubano han instruido, asesorado y participado en actividades de inteligencia y contrainteligencia con la DGCIM.

La Misión también revisó los acuerdos confidenciales escritos entre los Gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de Cuba, en el que a este último se le otorgó un papel formal en la reestructuración de los servicios de contrainteligencia militar venezolanos y en la formación de oficiales. Estos acuerdos datan de 2006 y la cooperación aún continúa.

¿Quién es Damián Cordero Torres?

Respecto a Damián Cordero Torres, la FHRC detalla que es ex oficial de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM). Se graduó de Periodismo Internacional en la Universidad Lomonosov de la Unión Soviética. Ingresó al Estado Mayor General de las FAR, en el Puesto de Mando de Inteligencia Militar (PMIM, subterráneo del edificio del MINFAR).

De 1992 a 1994 asistió al Instituto Superior de Inteligencia (ISI) «Adriana Corcho Callejas», del MININT. Al finalizar, fue trasladado a la Unidad Militar 3235 (Unidad Operativa de la DIM, en la selva habanera), como oficial operativo del grupo de Inteligencia Interna, a las órdenes del teniente coronel Roberto Pérez Viamonte y luego de su igual reemplazante, Lázaro Cárdenas Sierra, quien lo «tenía en jaque» por ineficiente e inútil.

Cordero Torres cumplió una misión en la ex República Soviética de Georgia como parte de los oficiales de la DIM que fueron enviados a la región durante dos años consecutivos. Posteriormente fue destinado a la Brigada de Exploración Radioelectrónica, ubicada en Cacahual. Ya por medio de gestiones personales, logró incorporarse a la DGI (Línea y Paseo). Luego estudió en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales y en su primera misión al Departamento MI (EE.UU. y Canadá) fue Segundo Secretario de la Sección de Intereses de Cuba en Washington en 2007. En 2017 fue cónsul de Cuba en Valencia, estado Carabobo, Venezuela.

Lee la nota completa en Diario de Cuba

comparte