comparte

A medida que se desarrolla el caso, planeamos ayudar con la representación de las víctimas ante la CPI, señaló la Fundación Clooney para la Justicia. La Fiscalía de la Corte Penal Internacional investiga presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, al menos desde 2017

La Fundación Clooney para la Justicia (CFJ), que preside la abogada Amal Clooney, y su programa The Docket brindarán apoyo investigativo a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) en la investigación que sigue ese organismo sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, al menos desde 2017.

Crédito: Tal Cual

En su página web, la CFJ explicó que el equipo de The Docket “ha estado reuniendo evidencia de estos crímenes internacionales incluso antes de que se anunciara la investigación, y ahora brindará apoyo investigativo a la CPI para ayudar a llenar los vacíos en su investigación con pruebas sólidas que se sostendrán en los tribunales internacionales”.

Ignacio Jotvis, gerente senior del programa, explicó que “esta es la primera investigación de la CPI en un país de América Latina y es un verdadero paso en el camino hacia la justicia para las personas que han sufrido torturas, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y otras graves violaciones de derechos humanos en Venezuela”.

En particular, The Docket se centra actualmente en recoger evidencia a partir de entrevistas a testigos y sobrevivientes de abusos cometidos en Venezuela, además de identificar los perpetradores que faltan por investigar.

“Estamos construyendo expedientes que vinculan a los funcionarios venezolanos con los delitos identificados en la investigación preliminar de la Fiscalía y, a medida que se desarrolla el caso, planeamos ayudar con la representación de las víctimas ante la CPI”, señaló el programa.

Además, incluyeron dentro de su expediente dos testimonios usados en el trabajo colaborativo “Voces del Desamparo”, una serie de podcast que desarrolló El Pitazo, con participación de TalCual.

Las entrevistas corresponden a testimonios de familiares de Alcedo Mora, desaparecido en 2015 en Mérida; y de Yorvi Escalona, quien murió de tuberculosis y hambre en un calabozo en Lara. En total son 18 casos de violaciones a derechos humanos que se encuentran en los archivos de audios de Voces del Desamparo.

comparte