comparte

Fuente: Efecto Cocuyo/ Mabel Sarmiento

El ministro de la Defensa del gobierno de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, informó a través de su cuenta de Twitter que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), se encuentra desplegada en los municipios fronterizos con el departamento de Arauca, y que «ha elevado su nivel de alerta» ante los acontecimientos al otro lado del territorio nacional.

Crédito Archivo

El funcionario castrense, en ese mismo espacio, señaló al presidente de Colombia, Iván Duque, y dijo que «crea fuerzas de élite, envía batallones a la frontera, ordena operaciones aerotransportadas, despliega drones, etc; mientras emite un panfletario informe para disfrazar una realidad que hoy se hace palpable en Arauca».

Duque envía dos batallones

Las alertas en esa zona se encendieron luego de las denuncias de asesinatos de civiles, las cuales motivaron el pronunciamiento de la Octava División del Ejército Nacional colombiano.

De acuerdo con las autoridades, al parecer hay un enfrentamiento por el control de las economías ilícitas entre integrantes del frente de guerra Oriental del ELN y las disidencias de las FARC.

Este lunes, Duque (quien encabezó una reunión de seguridad en Cartagena de Indias en la que con los altos mandos militares y de Policía hizo una revisión de la estrategia del sector) ordenó el envío de dos batallones del Ejército al departamento de Arauca, para hacer frente a esa violencia que dejó por lo menos 24 muertos.

En esos encuentros, insistió en que en el Gobierno de Nicolás Maduro da refugio y protege a las dos guerrillas colombianas. Declaración que generó la reacción de Padrino López: ¿Quién tiene la culpa de los males de Colombia? Seguir señalando a Venezuela de la violencia centenaria gestada en sus entrañas nunca los va a exculpar hasta tanto la tortilla se vuelva y la oligarquía colombiana sea sustituida por un gobierno de compromiso social, dijo en su red social.

comparte