comparte

Fuente: Las Noticias de Cojedes.- En un procedimiento ejecutado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el parque nacional Yapacana del estado Amazonas, fueron desmanteladas 28 estructuras de minería ilegal, acciones que se llevan a cabo en el marco de la operación Autana 2023.

Así lo dio a conocer el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb), General en Jefe Domingo Hernández Lárez, a través de su cuenta en la red social Twitter, quien además informó que estas estructuras de alojamiento y depósitos de material logístico son usadas por los grupos de minería ilegal.

Escribió: “La práctica de la minería en parques nacionales es ilegal en Venezuela, pues las leyes de este país y su Constitución Bolivariana la prohiben expresamente”.

Además, en la publicación señala que “la minería no solo destruye los suelos y contamina el agua, sino también amenaza la biodiversidad de esta área protegida de importancia internacional”.

Explicó que el parque nacional Yapacana alberga importantes afluentes del río Orinoco y que la intervención humana contamina y causa sedimentación, además de envenenamiento de las aguas y deficiencia en las represas hidroeléctricas “así como sequía en el Delta”, expuso en su red social el jefe del Ceofanb.

Asimismo, Hernández Lárez precisó que en la jornada fueron incautados 25 motores con sus accesorios, 14 plantas eléctricas, 13 bombas con sus accesorios, cables, mangueras, tuberías de PVC, moledoras de piedras, sierras eléctricas y otros.

Presencia de la FANB en el Amazonas garantiza el desmantelamiento de organizaciones ilegales en la zona.

Destacó que mediante la operación Autana 2023, la FANB continuará desplegada para salvaguardar el medio ambiente contra la minería ilegal y sus devastaciones, y advirtió que “ningún grupo humano nacional ni extranjero podrá violar la soberanía nacional”.

comparte