comparte

Así lo informó el comandante estratégico operacional del FANB.

Control Ciudadano.- El Comandante Estratégico Operacional, G/J (Ej) Domingo Antonio Hernández Larez, a través de su cuenta en X (antes Twitter) informó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se encuentra desplegada en los espacios de  la Zona Operativa de Defensa Integral Esequiba (Zodi Esequiba Nº64), que fue activada tras la aprobación del referendo consultivo del pasado 3 de diciembre y que corresponde al territorio Esequibo,

Foto: G/J (Ej) Domingo Hernández Lárez @dhernandezlarez #FANB abriendo rutas y acondicionando el terreno del territorio de la @ZodiEsequiba64 para el desarrollo nacional !

Obras a cargo de la Zodi Esequiba Nº64

En las publicaciones efectuadas por el comandante del CEOFANB en la red social, se pueden observar maniobras con transporte pesado, escoltadas por efectivos militares, en que se indica constituye la apertura de rutas y acondicionamiento del terreno en el Territorio Esequibo.

Sin embargo, no se indica el lugar exacto de los trabajos que realiza la FANB, dentro de la Guayana Esequiba, recientemente declarada como nueva entidad política administrativa del Estado venezolano y en espera de la Ley respectiva que la oficialice.

Aún sin publicarse el Decreto con la creación de la Zodi Esequiba Nº64

El decreto presidencial con la  creación de la Zona Operativa de Defensa Integral Guayana Esequiba (Zodi Esequiba Nº64), aún no ha sido publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. Tampoco ha sido publicada la resolución ministerial mediante la cual se designa su comandante; sin embargo, ha podido trascender que viene ejerciendo tales funciones el General de División (Ej.) José Rafael Serrano Gotera.

Tampoco ha sido publicada la resolución con la designación del jefe militar a cargo de la ZODI Esequiba Nº64

El pasado 5 de diciembre, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, anunció la creación de una nueva Zona Operativa de Defensa Integral, que lleva por nombre “Guayana Esequiba” (ZODI Guayana Esequiba), adscrita Región Estratégica de Defensa Integral Guayana (REDI Guayana), en el marco de nueve (9) decisiones vinculadas a la defensa de la integridad del territorio nacional, a partir de la aprobación del referendo consultivo sobre el Territorio Esequibo, celebrado el pasado 3 de diciembre en Venezuela.

El 7 de diciembre, el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladímir Padrino López, anunció la firma de la resolución con la designación del oficial general que estará al frente de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Guayana Esequiba.

Sin embargo, ambas decisiones, la creación de la Zodi Esequiba Nº64 y designación de su comandante, aún no han circulado en la Gaceta Oficial

Foto: G/J (Ej) Domingo Hernández Lárez @dhernandezlarez. Cmdte del CEOFANB #FANB desplegada en la @ZodiEsequiba64 contribuyendo con nuestro esfuerzo al desarrollo nacional ! El sol de Venezuela nace en el Esequibo !

Primera Reunion de la Comisión Mixta Venezuela-Guyana

Esta apertura de rutas y acondicionamiento de terreno en la Guayana Esequiba por parte de la FANB, coinciden con la primera reunión de la Comisión Mixta Venezuela-Guyana, efectuada entre Venezuela y Guayana esta semana en Brasil, en la que se logró en palabras del canciller de Venezuela Yval Gil “un avance significativo en la consolidación de un diálogo constructivo y sostenible para la resolución (de las diferencias con Guyana)”.

comparte