comparte

Fuente: Tal Cual/ Sofía Nederr 

Durante el fin de semana en el Alto Apure se agudizó el despliegue de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARV) hacia la zona de conflicto, lo que originó mayor patrullaje por parte de la Fuerza Armada Nacional (FAN). Continúan denuncias sobre detenciones arbitrarias

Fuentes del Alto Apure señalaron que el fin de semana se agudizó el despliegue de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARV) hacia la zona de conflicto, lo que originó mayor patrullaje por parte de la Fuerza Armada Nacional (FAN).

Crédito: Tal Cual

En medio del conflicto, continúan las denuncias sobre detenciones arbitrarias que son calculadas por habitantes del Alto Apure en más de 130. El fin de semana, mediante una nota del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se conoció de la imputación a 35 ciudadanos presuntamente vinculados con delitos asociados al terrorismo.

«La situación está complicada porque también se detienen a dueños de fincas y sus familiares», aseguró un habitante del Alto Apure a TalCual.

Durante el fin de semana, sin dar mayores detalles, el jefe del Comando Estratégico de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), general en Jefe Domingo Hernández Lárez, difundió, en su cuenta de Twitter, mensajes alusivos al despliegue militar en el Alto Apure.

El domingo 6 de febrero el alto oficial dijo que la Fuerza Armada avanzan en el eje transfronterizo tras los grupos terroristas narcotraficantes colombianos «destruyendo artefactos explosivos improvisados que van dejando a su paso para sembrar el terrorismo en la población».

 

El jefe del Ceofan señaló también que, en ejercicio de la soberanía y en cumplimiento de las instrucciones de Nicolás Maduro, la Fuerza Armada, «penetra, ocupa y destruye campamentos subrepticios del narcotráfico colombiano en bosques dedicados al procesamiento de la cocaína».

De la misma manera, este lunes7 de febrero, Herández Lárez informó que la FAN realiza, en El Ripial y La Victoria, la limpieza y barrido antiexplosivos de artilugios dejados a su paso por los llamados Terroristas Narcotraficantes Colombianos (Tancol) durante maniobra de incursiones y persecución  dentro de la operación Escudo Bolivariano 2022 «Vuelvan Caras».

 

 

De acuerdo con información de La Voz del Río Arauca, Ester Stéfano, denunció la desaparición de su esposo, Julio César Barrera Luna, sargento segundo de la milicia. Según contó Stéfano, su esposo fue detenido por personal de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

«El sábado 5 de febrero, siendo las 9:00 de la mañana, cuatro hombres de la Dgcim, en compañía de una supuesta abogada y la ciudadana Ruba El Hadaoui Kassam, ciudadana venezolana de origen sirio, irrumpieron con violencia en la casa de habitación del ciudadano Julio César Barrera Luna y lo llevaron a un lugar que desconocemos», denunció Ester Stéfano.

Añadió que la abogada Ruba El Hadaoui Kassam, sin tener documentos de propiedad de la casa quiere apoderarse de la vivienda, «aprovechando la frontera caliente se han valido de artimañas para desaparecer a Julio César Barrera Luna, en complicidad con funcionarios de la Dgcim».

Según difundió La Voz del Río Arauca, por cuestiones de seguridad y por la crisis social, económica y política a la familia de Julio César Barrera Luna, les tocó radicarse en el municipio de Saravena, «donde igualmente resultan afectados por la explosión del carro bomba por las disidencias de las FARC».

Según una nota de prensa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), los 35 detenidos en Apure, de los que se conoce información oficial, formaban parte de los Grupos Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos (GEDO). De allí que se les señaló por la presunta comisión de los delitos de terrorismo y asociación para delinquir.

Los detenidos fueron presentados ante el Tribunal Especial Segundo de Primera Instancia en Funciones de Control con Delitos Asociados al Terrorismo, radicado en Caracas. Según difundió Radio Fe y Alegríalos detenidos provienen de las poblaciones de La Victoria, Guasdualito, El Amparo y San Fernando de Apure.

Las audiencias se realizaron el sábado cinco de febrero y fueron conducidas por el juez Macsimino Márquez García.

A 12 de los 35 nuevos detenidos en Apure, además, se les imputó de los delitos de tráfico ilicíto de armas, a custro el de porte ilícito de armas, y a dos, el delito de contrabando agravado.

De acuerdo con Radio Fe y Alegría, Carmen Dilia Chacón, mamá de Anderson José Monasterio Chacón (29 años), uno de los acusados, se realizan atropellos contra los campesinos del Alto apure, «que solo están trabajando para sobrevivir y sacar a sus hijos adelante».

comparte