comparte

La madre del soldado Ángel Escalona viajó desde Barlovento para denunciar las circunstancias irregulares de la muerte de su hijo mientras trabajaba en el Metro de Caracas | Foto: Katherine Dona y @ElPitazoTV vía Twitter

Fuente: El Pitazo / Control Ciudadano

Caracas.- Los familiares del soldado Ángel Gabriel Escalona Mata, de 22 años, denunciaron el miércoles, 9 de noviembre, en el Ministerio Público que este joven falleció el 28 de octubre cuando se encontraba en labores operativas en el Metro de Caracas y presuntamente le cayeron encima dos durmientes, que son los soportes transversales de los rieles en las vías del tren.

«Falleció trabajando en el metro y hasta el sol de hoy no me han dado explicación. Lo único que me dijeron es que estaba trabajando con un container y le cayeron varias vigas pesadas”, señaló la madre del soldado, Deisy Mata, tras entregar su denuncia en el MP.

Mata clamó justicia en el caso de su primogénito. “Con esto no me van a regresar a mi hijo porque no fue un perro que murió allí. Es mi hijo y era un niño de 22 años que estaba empezando a vivir”, añadió.

Escalona Mata prestaba servicio en el cuartel de Charallave, donde estuvo hasta el mes de septiembre; posteriormente le propusieron trasladarlo a trabajar en el Metro de Caracas, con la promesa de ofrecerle un puesto estable. “Los militares lo agarran para llevarlo a trabajar en el Metro (…) y ellos le daban esperanza de que quedaría fijo allí”, dijo la madre de la víctima.

Asimismo, la novia de Ángel Escalona, Anairis Rudas, aseguró que el joven no recibió ningún tipo de adiestramiento o entretenimiento para trabajar en el sistema de transporte subterráneo. Además, indicó que durante sus labores en el Metro de Caracas no ingresó a la nómina de la empresa.

Durante su tiempo trabajando en esta institución de transporte, solo recibió una bolsa de comida, agregó Rudas. También cuestionó que no se le informara a tiempo sobre la muerte de su pareja, pues fue notificada dos horas después del deceso. Reafirmó que no les han brindado versión oficial de los hechos que ocasionaron la muerte de Escalona.

Finalmente, Deisy Mata reconoció que aunque respondieron por todos los gastos del sepelio, aún no tienen una explicación sobre los hechos. Considera que el caso de su hijo requiere una indemnización porque su muerte se registró mientras trabajaba para esta compañía de transporte.

De acuerdo con Control Ciudadano, la utilización de soldados y efectivos de la FANB en actividades y labores que no forman parte de sus competencias ha sido una constante en los últimos años que viola flagrantemente derechos sociales.

Es una forma encubierta de trabajo forzado, que evade el régimen laboral, sin compensaciones que garantiza la ley.

El trabajo forzado, es un tipo de explotación laboral que genera restricciones a la libertad del trabajador, quien está obligado a prestar un servicio sin recibir la remuneración necesaria para solventar sus necesidades; estas relaciones laborales son en su mayoría ilegales y clandestinas

 

comparte