comparte

Fuente: Tal Cual

El exministro de la Defensa Raúl Baduel se encuentra detenido desde 2017, tras ser acusado de comandar una conspiración para derrocar a la administración de Nicolás Maduro

Andreina Baduel, una de las hijas del general retirado Raúl Isaías Baduel, denunció la tarde de este 29 de septiembre que el exministro de la Defensa fue nuevamente trasladado a otra de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), pese al decreto presidencial que ordena el traslado de presos a centros de reclusión adecuados.

Crédito Tal Cual

A través de un tuit, la hija del militar retirado dijo que de manera extraoficial lograron conocer que sería trasladado de la sede conocida como «La Tumba», ubicada en Plaza Venezuela, hasta El Helicoide. Además solicitó poder constatar su estado de salud.

En El Helicoide también se encuentra detenido su hijo Josnars Adolfo Baduel, acusado de conspiración por la operación Gedeón II, como se denominó al intento de incursión de un grupo de venezolanos y extranjeros con el objetivo de derrocar a Maduro.

 

El exministro de la Defensa se encuentra detenido desde 2017, tras ser acusado de comandar una conspiración para derrocar a la administración de Nicolás Maduro. Entre 2019 y 2020 estuvo recluido es las instalaciones de la Policía Militar, que se encuentra en Fuerte Tiuna, hasta que fue devuelto a la custodia del Sebin.

Desde 2009 hasta 2015 cumplió condena en Ramo Verde por supuesta corrupción dentro de la Fuerza Armada Nacional. A partir de esa fecha, se le sometió a un régimen de libertad condicional que fue revocado en 2017, tras ser señalado por presunta instigación a la rebelión y traición a la patria.

El caso del general retirado y las torturas a las que ha sido sometido durante su prisión están reseñados en diversos informes de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela.

En el último informe de la Misión, publicado el pasado 16 de septiembre, refieren que Raúl Isaías Baduel fue víctima de desaparición forzada y después de tres años aún se espera que se inicie el juicio en su contra.

 

comparte