comparte

Fuente: El Pitazo

El joven fue detenido el viernes 12 de noviembre a las 3:00 pm y ni sus familiares ni su abogado saben donde está detenido

La familia de Carlos Debíais, está desesperada por no saber de su paradero desde el pasado viernes 12 de noviembre cuando fue detenido en el parque petrolero de la refinería Amuay, en el estado Falcón, por sobrevolar un dron; ante ello han hecho vigilias en la refinería que es donde presuntamente estaba detenido, otro grupo está en la sede de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim) en Caracas en espera de respuestas.

Crédito El Pitazo

«Todo lo que sabemos es extraoficial, a nosotros no nos dicen nada ni sabemos nada de él. Tampoco ha tenido derecho a un abogado. Ya pasaron las cuarenta y ocho horas de su detención y nosotros no sabemos dónde está. Fuimos a tribunales penales de Punto Fijo y dijeron que fue presentado este sábado, 13 de noviembre, y la audiencia se difirió para Caracas», dijo su tía Belkis García.

El joven es fotógrafo de profesión y se dedica a hacer fotos de paisajismo; incluso en su cuenta de Instagram @perroespacial publicó un video un día antes de su detención, de las costas de Paraguaná tomadas con un dron. «Cabe destacar que cuando pedimos hablar con algún funcionario del Dgcim no es atendido nuestro requerimiento, los contactos con estos funcionarios han sido cuando salen de las instalaciones que los abordamos y la respuesta es siempre la misma; no podemos darle ninguna información, voy a preguntar al superior y nunca regresan con ninguna respuesta», lamentó García.

Tanto la familia como el abogado defensor desconocen su estado de salud y los cargos que se le imputan; pese a que en una rueda de prensa transmitida por el canal VTV, el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores Justicia y Paz, del gobierno de Nicolás Maduro, Remigio Ceballos Ichaso, dijo que había sido detenido por terrorismo y que estaban en plena investigación.

«El día de ayer fue detenido el ciudadano Carlos Germán Debiais García con un vehículo pilotado a distancia; estaba haciendo vuelos en los alrededores de la refinería de Amuay, la GNB logró su aprehensión y estamos en plena investigación«, dijo el Ministro.

«Ellos llegaron sin orden, pero mi sobrino, hermano del detenido les permitió el acceso a la casa, es allí cuando lo despojan a él de su celular, ipad, documento de identidad para elaborar un acta que nunca hicieron. Todos esos equipos fueron retenidos conjuntamente con una cámara fotográfica del detenido que se llevaron de su habitación», denunció su tía García.

La familia asegura que Carlos no pudo sobrevolar el dron en las instalaciones de la refinería Amuay porque el aparato tiene un sensor que avisa las zonas prohibidas y no le permite avanzar; además al momento de la detención, fue acusado de que el dron estaba cerca de la casa de un general, quien fue el que llamó al organismo de investigación. Piden justicia y que dejen ver el estado de salud del joven, además que le respeten el debido proceso porque nadie sabe de su paradero ni de los delitos que le imputan.

comparte