comparte

Fuente: Tal Cual

A su llegada a Colombia, Rodrigo Granda dijo a los medios que no había tenido problemas antes para viajar y que alguien «influyente» fue el que activó una orden «dormida» de Interpol

Rodrigo Granda, uno de los exlíderes de las FARC, fue detenido en Colombia tras ser retenido por varias horas en México tras ejecutar una circular roja de Interpol para capturarlo por el secuestro de Cecilia Cubas, hija del expresidente de Paraguay, Raúl Cubas.

Crédito Tal Cual

La información fue confirmada por el ministro de la Defensa de Colombia, Diego Molano, a través de su cuenta en Twitter, quien explicó que la orden de Interpol fue girada por Paraguay, que solicitó el arresto de Granda por los delitos de secuestro, asociación criminal y homicidio doloso.

Además, Molano aclaró que Interpol Colombia «no está facultada ni tiene acceso para modificar, aclarar o cancelar la información publicada por otros países».

Por su parte, la Policía de Colombia explicó con más detalle lo anunciado por Molano al detallar que la detención de Rodrigo Granda se ejecutó por pedido de Paraguay, al tiempo que la revista Semana aclara que el exguerrillero sí tenía información de que existía una orden de captura en su contra.

Granda, según el citado medio, había consultado a la Dirección de Investigación Criminal(Dijin) adscrita al Ministerio de Defensa si podía viajar fuera de Colombia sin temor a ser apresado. El documento publicado refiere que se le advirtió que Paraguay lo estaba solicitando.

Finalmente la Dijín le aclara que la comunicación que se le está enviando no “constituye una certificación judicial, sino se trata de la respuesta oportuna y de fondo al ejercicio pleno del derecho de petición”.

A su llegada al Aeropuerto El Dorado tras ser deportado a Colombia, Rodrigo Granda afirmó este martes 20 de octubre que no tiene miedo de salir del país y que los integrantes de las FARC, organización guerrillera que firmó la paz en 2016, «no deben nada».

«No le tenemos miedo a salir a ningún lado, ¿por qué si no debemos nada? He salido a otros países. Nosotros pedimos los permisos en la JEP y tenemos libre movilidad», afirmó.

Aseveró que es falso que haya sido detenido por las autoridades mexicanas y a su juicio, alguien «muy influyente» activó una orden de Interpol que estaba «dormida», ya que asegura que existen personas que no están de acuerdo con el proceso de paz, reseñó BluRadio.

Paraguay giró una circular roja de Interpol debido a la muerte de Cecilia Cubas, hija del expresidente de ese país, Raúl Cubas, en 2005. Su cuerpo estaba enterrado en una casa de la periferia de Asunción, la capital del país, luego de haber sido secuestrada en septiembre de 2014 y tras el pago de 300.000 dólares a sus captores para que fuera liberada.

En diálogo con BLU Radio, Emilio Cubas, primo de Cecilia Cubas, ofreció detalles de lo ocurrido. Al parecer, a la joven la sedaron, cavaron una fosa y la enterraron viva.

“A ella la encontramos en una fosa, calcinada. Los análisis demostraron que fue sedada y enterrada viva: por las investigaciones hemos demostrado la conexión de las FARC con Omar Martínez, que fue la cabeza de ese secuestro, a través de esos varios mails”, manifestó.

Dijo que se referían a Rodrigo Granda en esos mensajes con el alias de ‘Rosendo López, y que la investigación determinó que el hoy exguerrillero de las Farc participó en el asesoramiento del secuestro.

 

comparte