comparte

Fuente: RunRun.es

Fuente: RunRun.es

Acosta «quedó en libertad condicional con régimen de presentación cada 15 días, prohibición de publicar información sobre el caso y la obligación de solicitar permiso para salir del estado»

 

El periodista venezolano Luis Alejandro Acosta, detenido el pasado 8 de septiembre en el parque nacional Yapacana, en el estado Amazonas, fue puesto en libertad condicional por decisión de un tribunal de esa región fronteriza con Colombia y Brasil, informó este jueves el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP).

Acosta «quedó en libertad condicional con régimen de presentación cada 15 días, prohibición de publicar información sobre el caso y la obligación de solicitar permiso para salir del estado», indicó la organización gremial a través de X (antes Twitter).

Desaparición forzosa

Acosta fue detenido el viernes 8 de noviembre y fue víctima de desaparición forzada, cuatro días después (martes 12) lo presentaron ante los tribunales, en violación del plazo máximo de 48 horas establecido en el Código Orgánico Procesal Penal.

Le imputaron los delitos de ejercicio de minería ilegal en modalidad de promoción e incitación, ocupación de zonas protegidas e incitación para delinquir.

Posteriormente, los abogados de Acosta informaron que la juez le otorgó la libertad con medidas cautelares, pero la Fiscalía solicitó efectos suspensivos de esa decisión. Una semana después, entró en efecto la medida dictada por la juez.

El periodista se encontraba «desde hace varios meses» en la zona haciendo cobertura de las operaciones emprendidas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para combatir la minería ilegal.

comparte