comparte

Fuente: Efecto Cocuyo

Aunque 12 de los 19 países que aun son miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) aprobaron el mecanismo para Venezuela por la «amenaza» que representa para la región, varios de ellos manifestaron su posición contraria a una intervención militar en Venezuela.

Estos son los países y sus razones:

Costa Rica no apoyará uso de fuerza armada

El Gobierno de Costa Rica reiteró este miércoles que no apoyará el uso de la fuerza armada en la crisis de Venezuela y que por ello se abstuvo de votar en la Organización de Estados Americanos (OEA) acerca de la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

El canciller costarricense, Manuel Ventura, declaró que Costa Rica, país que abolió su Ejército en 1948, «analizó de manera muy seria» el tema de la invocación del TIAR y que impulsó una resolución que dejara por fuera la posibilidad del uso de la fuerza armada, pero no tuvo el apoyo suficiente.

«Costa Rica, consecuente con sus valores y principios, propios de un país sin ejército, de larga tradición pacifista y de respeto al Derecho Internacional, dejó manifiesto su compromiso para que en Venezuela se restablezcan el Estado de Derecho, la democracia y el respeto a los derechos humanos, actuando bajo el amparo del Derecho Internacional, pero sin el uso de la fuerza armada.

Republica Dominicana: Reitera rechazo a vía militar

El canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, afirmó que el Gobierno de su país reitera su «rechazo a la vía de intervención militar extranjera» y expresa su «apoyo a una salida negociada y pacífica en el caso de Venezuela».

«La votación a favor de que se reúna el órgano de consulta del Tiar busca dialogar abiertamente sobre el problema venezolano y las tensiones surgidas en la región», dijo el canciller en el comunicado.

Panamá: Se abstuvo por rechazo a uso de fuerza armada

El Gobierno de Panamá dijo que se abstuvo en la votación de este miércoles en la OEA para convocar el Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), toda vez que el mismo «contempla la posibilidad del empleo de la fuerza armada en Venezuela«.

«Panamá, consecuente con su tradición y su historia, considera que una intervención militar no es el camino más adecuado para solucionar una crisis política interna, razón por la cual se abstuvo de votar», indicó en un pronunciamiento oficial la cancillería panameña.

El país centroamericano aclaró que «participará en la reunión ministerial de este Órgano de Consulta que será convocada, y propugnará por la urgente e impostergable necesidad de encontrar una solución a esta grave crisis y terminar con el sufrimiento de millones de venezolanos».

Chile el primero en rechazar opción militar

El canciller de Chile, Teodoro Ribera, advirtió este miércoles que el Gobierno chileno no apoyará ninguna acción armada contra Venezuela que pueda derivarse de las decisiones que se adopten tras la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar).

«Desde ya expresamos, como lo hicimos hoy en la OEA (Organización de Estados Americanos), que no impulsaremos ni apoyaremos la adopción de ninguna medida que implique el empleo de la fuerza armada o agrave la severa crisis que vive el pueblo venezolano», dijo el canciller en una rueda de prensa.

Aunque estas naciones han manifestado su respaldo a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y mantienen su postura, son contrarios al uso de la fuerza militar, la últimas de las opciones que contempla el Tiar para aplicarse en un país de América.

comparte