comparte
El agente alega renunció a su trabajo dentro del SEBIN por amenazas de sus compañeros chavistas.
También haber recibido entrenamiento en contrainteligencia por oficiales militares cubanos.
Fuente: El Confidencial Digital /Control Ciudadano
Un hombre de nacionalidad venezolana ha ganado en los tribunales el pulso frente a la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, que le denegó el permiso de residencia en España. En esa victoria ha
influido el pasado de este hombre en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), informó hoy el diario El Confidencial Digital.

 

En marzo de 2019, la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real acordó denegar a este venezolano la autorización de residencia por circunstancias excepcionales. Cabe señalar que desde hace unos años, el Gobierno de España concede la residencia a los venezolanos con mayor facilidad, para así acoger a buena parte de los que huyen de la pobreza, de la violencia y del régimen de Nicolás Maduro; según se reseña en la nota

La Subdelegación del Gobierno incluso advirtió a este hombre que tenía obligación de salir de España en el plazo de 15 días, al no tener permiso de residencia.

Carrera del ex agente del SEBIN en Venezuela 

El afectado recurrió a los tribunales, y perdió en primera instancia. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Ciudad Real desestimó su recurso. Así que recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

La sentencia del segundo recurso judicial intentado por el ex agente del SEBIN , que ordena al gobierno de España concederle la nacionalidad, puede ser con soltado pulsando aquí

El ex agente del SEBIN alega que ingresó en la Academia de la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) en 2005. La DISIP es la predecesora del SEBIN antes de la reestructuración.

Al salir de la academia, fue destinado a la Dirección de Acción Inmediata, División de Explosivos (K9), para desempeñar tareas como “técnico guía de can y explosivista” en la ciudad de Caracas.

Crédito Fe y Alegría/ Referencial

En su testimonio el ex agente del SEBIN declara haber recibido entrenamiento en contrainteligencia por oficiales militares cubanos 

Fue trasladado a la base de Contrainteligencia 602-Barcelona, “donde desempeñó labores de Seguridad de Estado, teniendo que realizar, entre otros, el Curso de Enfrentamiento de Contrainteligencia”, realizado por oficiales militares cubanos. Los militares de la Cuba castrista comenzaron hace años a formar a las Fuerzas Armadas y los servicios de inteligencia y seguridad venezolanos, en virtud de la mutua colaboración con el régimen chavista.

El protagonista de este caso ascendió a subinspector y desempeñó funciones de inteligencia y contrainteligencia en la zona oriental de Venezuela. Pasó a ser el encargado del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) en el Aeropuerto Internacional ‘General de División José Antonio Anzoátegui’ de la ciudad venezolana de Barcelona.

Perseguido por oponerse a Chávez

Su carrera se torció cuando los superiores inmediatos detectaron que la posición política de este subinspector “era contraria a las políticas del gobierno” del presidente Hugo Chávez, continua la nota de El Confidencial Digital, que se remite a los hechos narrados en la ¡decisión judicial.

De acuerdo con su relato, “comenzó a ser perseguido, amedrentado, vigilado, llegando a sufrir amenazas él y su familia, viéndose obligado a renunciar a su trabajo en fecha 25 de junio de 2010”.

Los procesos de discriminación y persecución política en Venezuela en los últimos años han sido documentados en numerosos casos judiciales en el extranjero por solicitantes de residencia y asilo, también han sido expuestos en casos ante tribunales internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional

La nota completa puede leerse en El Confidencial Digital

comparte