comparte

Fuente: Venezuela al Día 

El gobierno venezolano vive momentos turbulentos, un clima enrarecído reina dentro de las fuerzas armadas donde, desde unos meses a esta parte, han abundado las bajas y detenciones en una desesperada búsqueda de depurar la institución de los elementos que no están de acuerdo con el funcionamiento de la fuerza castrense  ante la realidad actual del país.

Crédito AFP / Federico Parra

La búsqueda de acelerar castigos ejemplificantes en contra de quienes se han mostrado opuestos a los designios gubernamentales en un momento determinado,  ha ocasionado que en muchas ocasiones no se respeten ni los lapsos que contemplan las leyes para su aplicación convirtiendo cada proceso en una “aplicación express” de justicia civil o militar.

En medio de este proceso de aceleración de sanciones que puedan servir de ejemplo para quienes “se coman la luz”, el grupo de comandantes relacionados con el exministro de Relaciones Interiores, de Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, que fueron detenidos el pasado 21 de marzo de este año, fueron pasados a juicio.

La periodista Sebastiana Barráez reveló que los comandantes que fueron imputados por   “traición a la Patria, instigación a la rebelión y contra el decoro militar”, pertenecían, según el Tribunal Militar, al Movimiento de Transición a la Dignidad del Pueblo. “Ellos no cumplieron los 40 días de incomunicación, como la mayoría de a quienes el Gobierno ha detectado en rebelión. Ahora, y después de siete horas, a solicitud de la fiscal séptima militar teniente María Marcelina Martínez, el Tribunal Militar Tercero de Control, a cargo del juez capitán Mickel Amézquita, les ratificó la medida de privativa de libertad y pasó a juicio a los nueve militares que eran de los más incondicionales a la Revolución Bolivariana, pero les dejaron solo dos de los tres delitos: instigación a la rebelión y contra el decoro militar”.El grupo de militares está compuesto por los Tenientes coroneles Deibis Esteban Mota Marrero, primer comandante del 413 Batallón Blindado “GD Pedro León Torres”; Erick Fernando Peña Romero, administrador del Hospital Militar de Caracas “Dr. Carlos Arvelo”; Víctor Eduardo Soto Méndez, primer comandante del 913 Grupo de Caballería Blindada e Hipomóvil “GJ José Laurencio Silva”; Henry José Medina Gutiérrez, del 208 Batallón de Apoyo “GB Juan Antonio Paredes”; Juan Carlos Peña Palmentieri, cursante de Maestría en el Instituto de Estudios Estratégicos de la FANB; e Igbert José Marín Chaparro, del 312 Grupo de Caballería Motorizada “GB Juan Pablo Ayala” de Fuerte Tiuna. También el sargento Supervisor (Ej) Julio César Gutiérrez, la sargento Primero (Ej) Yuleima Teresa Medina Guerrero y el primer Teniente Jeiber Josué Ariza Apolinar.

Cabe destacar que a raíz de los sucesos del sábado ocurridos en la avenída Bolívar, tras el atentado, el primer mandatario ha hecho circular una declaración juratoria de lealtad a los integrantes del cuerpo castrense versión que ha hecho circular algunos elementos de tropa.

comparte