comparte

Control Ciudadano.-  El presidente de la Asamblea Nacional, de diciembre de 2020, Jorge Rodríguez señaló que el Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, habría venido a Venezuela al reconocer al gobierno bolivariano, según reseñó el diario Últimas Noticias. Si embargo, esta información resulta confusa y difiere del objetivo de la visita, que tuvo como motivo estrechar mecanismos de cooperación sobre la base de lo establecidos en el Estatuto de Roma.

Crédito: Últimas Noticias

Antes de su visita a Venezuela, el Fiscal Khan afirmó: “Estoy convencido de que el estrechamiento de las relaciones y la cooperación con los Estados Partes mejorará el funcionamiento del régimen del Estatuto de Roma en consonancia con el principio de complementariedad. La comunicación es esencial para explicar el mandato de la Fiscalía y de la CPI y fomentar la confianza de las partes interesadas. Aguardo con interés la oportunidad de escuchar y de aprender de este mi primer viaje a la región como Fiscal de la CPI”. Así lo reseño la Corte Penal Internacional a través de un comunicado de prensa, emitido el pasado 25 de octubre.

Acuerdo

Este jueves 4 de noviembre, la Asamblea Nacional, electa en diciembre de 2020, aprobó un acuerdo en respalda el memorándum de entendimiento entre Venezuela y la Fiscalía de la CPI, suscrito el 3 de noviembre de 2021.

En el acuerdo, también se aprobó exhortar a los organismos del sistema de justicia a “redoblegar sus esfuerzos para investigar y sancionar los hechos que pudieran constituir violaciones graves a los DDHH de conformidad con lo previsto en la Constitución de Venezuela y los tratados internacionales”.

Incluyó también la decisión de: “Ratificar la plena disposición del parlamento nacional de emprender las reformas y medidas necesarias para fortalecer el respeto y garantía de los DDHH en el país, así como para contribuir al adecuado funcionamiento del sistema de justicia”.

Rodríguez

En el contexto de la aprobación de este acuerdo Rodríguez afirmó: “El gobierno siempre ha querido investigar cualquier acción indebida en el país contra los derechos humanos, eso no es nada nuevo, pero cuando se imponga la verdad, Venezuela podrá seguir diciéndole al mundo: jamás nos hemos arrodillado y jamás nos arrodillaremos frente a ninguna acción de ningún poder fáctico que exista en este planeta”, según reseño el diario Últimas Noticias.

De igual forma dijo que el Fiscal de la CPI “fue recibido por el presidente de la República, por la vicepresidenta, el canciller, el fiscal, el presidente de la Asamblea Nacional saque usted sus propias conclusiones”.

Investigación

El pasado 3 de noviembre, al firmar la canta de intención entre Venezuela y la Corte Penal Internacional (CPI), el Fiscal Karim Khan anunció la conclusión del examen preliminar de la situación en Venezuela I y la apertura de la fase de investigación, en conformidad con el Estatuto de Roma.

comparte