comparte

 

Caracas, 4 de enero de 2022.- El año 2021 significó un aumento de accidentes de aeronaves militares en Venezuela. Así lo revela el informe Venezuela: Accidentes de aeronaves de la Fuerza Armada Nacional. Período 2000-2021, presentado por la organización Control Ciudadano.

La Fuerza Armada Nacional pasó de dos siniestros registrados en 2020 a tres en 2021, según el informe de Control Ciudadano, que registra 83 accidentes con aeronaves militares de la FANB en más de dos décadas, desde el año 2000 hasta el 2021, documentados por fecha, tipo de aeronave, modelo, siglas, componente militar al que pertenecen, lugar del siniestro y bajas.

Con este informe, Control Ciudadano da continuidad a un trabajo emprendido hace más de una década por la organización, que busca exigir transparencia y rendición de cuentas a la Fuerza Armada Nacional, sobre aspectos que afectan su capital humano y el patrimonio de la Nación. (Usted puede acceder al informe completo pulsando aquí).

“El periodo que abarca el informe arroja un promedio de 4 accidentes anuales que vienen ocurriendo con aeronaves de la Fuerza Armada Nacional, para un total de 169 fallecidos en 21 años y al menos 55 heridos entre civiles y militares. Una data que representa una alta incidencia de accidentes aéreos con víctimas, que debería cruzarse con la información de horas de vuelo, para determinar el alcance y gravedad de la situación”, indica Control Ciudadano en su informe.

“Se exponen en el informe, los datos de los accidentes por tipo de aeronave militar (aviones de combate, helicópteros, aviones de transporte y de entrenamiento), así como el número de fallecidos en estos, también por accidentes, de acuerdo a los componentes de la Fuerza Armada Nacional (Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional Bolivariana), con una línea en el tiempo que permite observar con preocupación cómo en 2021 aumentó levemente la incidencia, afortunadamente sin víctimas fatales que lamentar, pero sí con lesionados, sin que se conozca nunca el alcance e impacto sobre sus vidas”, indica Rocío San Miguel, en la presentación del informe.

Fuente: Control Ciudadano

 

Destacan en el informe los 30 accidentes que han ocurrido con helicópteros de la FANB, en estos 21 años, con el saldo lamentable de 98 fallecidos.

 

Fuente: Control Ciudadano

 

Accidentes por tipo de aeronave y por componente de la FANB

También queda en evidencia en el informe, como en accidentes por componentes de la Fuerza Armada Nacional, “la Aviación Militar Bolivariana desde el año 2000, ha tenido el mayor número de accidentes con aeronaves militares por componente hasta la fecha (diciembre 2021), para un total de 53, con un saldo lamentable de 75 fallecidos, sin embargo, destaca el número de fallecidos y lesionados en aeronaves del ejército, la mayoría en accidentes con helicópteros rusos”. (Usted puede acceder al informe  completo pulsando aquí).

 

  Fuente: Control Ciudadano

 

Opacidad como política de Estado  

Otro  aspecto referido, en este nuevo trabajo de  Control Ciudadano, es el problema de la opacidad como política de Estado en la gestión pública en Venezuela, lo cual afecta también la transparencia en torno a las causas de los accidentes con aeronaves militares.

“En el período que va del mes de junio de 2018 a noviembre de 2021, por ejemplo, se registraron, al menos, once accidentes de aeronaves de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de los que, en solo dos casos, las autoridades militares emitieron un comunicado informando sobre el siniestro, mientras que en los ocho restantes la información pudo conocerse, a través de las redes sociales, por la prensa, periodistas independientes y testigos presenciales, algunos citando fuentes militares o acompañando la nota con fotos”, indica el informe de Control Ciudadano.

En la presentación del informe, la presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, invita a continuar con la investigación del problema de los accidentes con aeronaves militares en Venezuela y plantea:

“Un aspecto que queda pendiente para futuros análisis, cuando se disponga de mayor información en Venezuela, es determinar que pasó en los años 2014 y 2017, en los que no aparece registro de accidentes con aeronaves militares y valorar qué factores incidieron para que esto ocurriera. En estos dos años, el mayor esfuerzo operacional de la Fuerza Armada Nacional estuvo orientado a tareas de control del orden público y de represión de las fuertes protestas políticas y sociales que sacudieron las principales ciudades del país, permaneciendo acuarteladas la mayoría de sus unidades, en todo el territorio nacional, con lo cual posiblemente se redujeron las operaciones aéreas. Sin embargo, está claro, una Fuerza Armada no puede aspirar a mejorar la tasa de accidentes aéreos, a partir de mantenerse inoperativa. 

Usted puede acceder al informe completo pulsando aquí.

 

comparte