comparte

Fuente: El Carabobeño

Miembros de la guerrilla, conocida como “los pata de goma”, se infiltraron entre El Sindicato de Barrancas para vengar un asalto en el río Orinoco del cual fueron víctimas los narco-guerrilleros, reseña El Pitazo.

Crédito: El Carabobeño

La incursión de la guerrilla en Barrancas del Orinoco tiene una razón: el robo de droga y dólares. Se trata de una versión suministrada a El Pitazo por funcionarios de organismos de seguridad, que no se identifican por no estar autorizados a declarar públicamente. La tesis que manejan las autoridades es que el ataque inicial lo perpetró El Sindicato de Barrancas entre el 25 y 26 de diciembre de 2021, para despojar de la mercancía y efectivo a los narco-guerrilleros. reseña El Pitazo.

Según la fuente, entre esos días, El Sindicato de Barrancas asaltó a unas embarcaciones de la guerrilla, sujetos conocidos como “los pata de goma”, quienes se desplazaban por el río Orinoco.

En esas lanchas, “los pata de goma” tenían droga para el narcotráfico y dólares, presuntamente, producto de la venta de los estupefacientes.

El Sindicato de Barrancas tiene el dominio del río Orinoco y cualquier persona, ganadero, comerciante o pescador que navegue por la ribera, debe pagar una vacuna, que puede ser en dólares o con parte de la mercancía que lleve, indica la fuente.

¿Cómo opera El Sindicato de Barrancas?

El informante presume que el robo ocurrió cuando los miembros de la guerrilla se negaron a entregar parte de su mercancía.

De ese hecho, las fuentes de seguridad no han precisado la cantidad de fallecidos o heridos, así como tampoco la cantidad de lanchas usadas por la guerrilla colombiana para el narcotráfico por el río Orinoco. Esta es la primera versión que se ofrece sobre las causas que originaron la balacera de 10 horas en Barrancas del Orinoco, municipio Sotillo de Monagas, el pasado 1° de enero.

Hasta el momento, ninguna autoridad se ha pronunciado públicamente sobre el dominio de El Sindicato de Barrancas al sur de Monagas y sobre el ataque perpetrado por “los pata de goma” en esa población. El gobernador Ernesto Luna no ha emitido ningún tipo de declaración al respecto.

La tarde de este 30 de enero, El Pitazo solicitó al comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral, general Enrique Pérez Mota, conversar sobre los operativos realizados al sur del estado, pero hasta el momento de esta publicación no había respondido al mensaje. El día anterior, publicó en Instagram un comunicado en el que aseguraba que las Fuerzas Armadas seguían desplegadas para “combatir a los grupos estructurados de delincuencia organizada y a los terroristas armados narcotraficantes colombianos”.

Una fiesta sin cohetes

La madrugada del 1° de enero, El Sindicato de Barrancas celebró Año Nuevo con una fiesta en el centro de Barrancas: hubo un DJ y 60 cornetas, que hicieron que la música se escuchara en cualquier parte del pueblo. Además, los líderes prohibieron a los ciudadanos el uso de fuegos artificiales.

comparte