comparte

Fuente: El Pitazo  

La información enviada por correo a personal del Ministerio de Comunicación e Información cita dos artículos que recuerdan la obligación de todos los ciudadanos de colaborar con la seguridad nacional

El Ministerio de Comunicación e Información (Minci) solicitó información personal de funcionarios activos, pensionados y jubilados adscritos a esta dependencia, con base a la Ley de Seguridad de la Nación, con el propósito de registrar datos en una planilla digital.

Crédito Referencial-Archivo (El Pitazo)

En un mensaje interno de la cartera ministerial que llegó a El Pitazo, con fecha del 25 de agosto del 2021, se explica que la solicitud está amparada en el artículo 3 y 5 de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, que citaron textualmente:

«Artículo 3: «Defensa integral, a los fines de esta Ley, es el conjunto de sistemas, métodos, medidas y acciones de defensa, cualesquiera sean su naturaleza e intensidad, que en forma activa formule, coordine y ejecute el Estado con la participación de las instituciones públicas y privadas, y las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, con el objeto de salvaguardar la independencia, la libertad, la democracia, la soberanía, la integridad territorial y el desarrollo integral de la Nación.
Artículo 5: «El Estado y la sociedad son corresponsables en materia de seguridad y defensa integral de la Nación, y las distintas actividades que realicen en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, estarán dirigidas a garantizar la satisfacción de los intereses y objetivos nacionales plasmados en la Constitución y las leyes».

Fotografía tomada al correo que fue remitido desde la oficina de Gestión Humana del Minci | Foto: Cortesía

 

De acuerdo con el correo enviado a los funcionarios del Minci y otras dependencias, se les exige suministrar información muy detallada, como tallacolor de los ojoscuentas bancarias dentro y fuera de Venezuela, propiedades como vivienda y vehículos, redes sociales y reportar si la persona cuenta con familiares y amigos fuera de Venezuela.

La directora de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, comentó a El Pitazo que la planilla contiene información que generalmente se solicita a personal militar, especialmente que están cerca del anillo de seguridad de altos miembros del Ejecutivo nacional, como el Presidente de la República. Advierte que esa información de civiles en manos de un organismo de inteligencia, puede servir para el control.

Ahorro de papel y tinta

En el correo electrónico, el Minci señala que los datos serán enviados a través de correo electrónico, en aras del ahorro de insumos de papel e impresión. Cada dirección dependiente del ministerio tendrá que emitir un solo correo con la planilla de registro de datos de los servidores públicos.

Tienen que incluir las huellas digitales y la firma de cada trabajador, fotoCarnet de la Patria en caso de poseerlo, carnet institucional y cédula de identidad.

De no estar de acuerdo con suministrar la información solicitada, los trabajadores están en la obligación de presentar una exposición de motivos que debe ser enviada la oficina de Recuerdos Humanos.

Desde el miércoles, trabajadores de la administración pública han denunciado la exigencia por parte del gobierno de Nicolás Maduro de registrar datos personales en una planilla, una acción que aseguran es una violación a su privacida, tal como publicó ese día en exclusiva El Pitazo.

Violación a la privacidad y discriminación laboral 

Al conocer la información del pedido de información personal que está realizando el MINCI a sus funcionarios, la presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, señaló a través de su cuenta en la red social Twitter, que la acción pretende imponer un régimen que viola el derecho a la privacidad y propicia la discriminación laboral:

“Régimen de seguridad nacional se pretende imponer en los trabajadores de la administración pública, exigiendo datos que violan el derecho a la vida privada y abriendo brechas a la discriminación laboral con base a ley de seguridad” señaló San Miguel.

 

 

 

comparte