comparte

Control Ciudadano.- La presentación en Ginebra, el día de hoy, de un nuevo informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, ante el Consejo de Derechos Humanos, complementa y amplía la investigación que ya señalaron los informes de 2020 y 2021 de la Misión, en los que se ha venido exponiendo claramente la gravedad de la situación de violaciones graves a los derechos humanos (DD. HH.) en Venezuela.

El informe presentado por Marta Valiñas, en términos de verdad, es contundente, especialmente contra quienes desde el poder y otros sectores, señalan que en Venezuela no se han cometido violaciones graves a los DD. HH. y delitos de lesa humanidad.

Este es un informe que pone en evidencia cómo los servicios de inteligencia, el  SEBIN y la DGCIM han sido utilizados para silenciar, desalentar y reprimir a la oposición, de manera sistemática y generalizada, con patrones de conducta atroces, por parte de perpetradores. También señala este informe, presuntos responsables con nombre y apellido, así como cadenas de mando.

Para Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano: “El testimonio de más de 100 víctimas de violaciones a los DDHH vertidos en este informe, incluso de testigos militares que aportaron información, tienen un valor inestimable que además será tomado en cuenta por el fiscal de la Corte Penal Internacional para las investigaciones que adelanta sobre crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela”.

También considera San Miguel, “(…) este informe tendrá efectos sobre la Fuerza Armada Nacional desde varios puntos de vista. Por una parte, produce miedo entre sus integrantes, pues reafirma que todo aquel que sea crítico del poder, puede ser torturado, asesinado o desaparecido. Pero también este informe genera indignación, y debilitará el apoyo ciego de muchos militares a la autoridad de Maduro, como comandante en jefe, al ser señalado expresamente como responsable en este informe, de delitos de lesa humanidad”

“Otro efecto, que genera este informe”, prosigue la presidenta de Control Ciudadano, “es que los perpetradores civiles y militares en el poder, tenderán a radicalizarse al verse expuestos ante el mundo y eso reviste enormes peligros para todos aquellos que denuncien lo que continúa ocurriendo: las víctimas, sus familiares, los defensores de derechos humanos y los periodistas”.

El próximo 6 de octubre se sabrá si el mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, se extiende por un nuevo período de un año. Por lo pronto, el gobierno de Nicolás Maduro alertó en un comunicado divulgado en la cuenta de Twitter de la cancillería: “que tomará las medidas políticas y diplomáticas pertinentes (…) frente a cualquier intento de seguir prolongando el mandato de este mecanismo de agresión”.

comparte