comparte

¿El fin de los TANCOL?

Por  Rocío San Miguel 

Rocío San Miguel presidente de Control Ciudadano

Con el restablecimiento de las relaciones militares entre Venezuela y Colombia, es previsible desaparezca el término “TANCOL” inventado por Maduro en octubre de 2021, para referirse a la presencia de grupos armados al margen de la Ley, que operan a todo lo largo de la frontera con Colombia.

Terroristas armados narcotraficantes de Colombia, en su acrónimo TANCOL, fue el término escogido por el mandatario venezolano, en 2021, para evitar utilizar la palabra “guerrilla”que opera en territorio venezolano. Una denominación que permitió además enfilar contra la política del hoy expresidente de Colombia, Iván Duque, como responsable de financiarlos y usarlos contra Venezuela.

La llegada de Petro al poder y el nuevo mapa geopolítico entre Venezuela y Colombia

La asunción de Gusto Petro como presidente de Colombia, ha comenzado a redibujar el mapa geopolítico entre Venezuela y su vecino, a partir de tres anuncios importantes que se han efectuado hasta ahora de lado y lado: El restablecimiento de relaciones diplomáticas y en consecuencia la  reapertura de embajadas y consulados y el restablecimiento de relaciones militares entre las Fuerzas Armadas de ambos países. Queda por concretar la hoja de ruta y alcance de estas medidas.

Por lo pronto, desde el domingo  7 de agosto, Nicolás Maduro Moros y  Vladímir Padrino López no emplean el acrónimo TANCOL; sin embargo, el Mayor General (Ej) Domingo Hernández Lárez, comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional, continúa empleándolo en sus redes sociales, para referir a la “persecución y expulsión contra estos grupos invasores” (10 de agosto), como exponentes del “narcotráfico y el paramilitarismo” (10 de agosto), responsables de las narcoavionetas, pistas ilegales (07, 08, 10 agosto), presencia de artefactos explosivos para amedrentar a la población (07 y 09 de agosto),  de estructuras y campamentos utilizados para atentar contra la población y contra el ecosistema (07 y 08 de agosto) además de usurpadores e invasores de nuestro territorio (07 de agosto).

La previsibilidad del uso de un nuevo acrónimo por parte de Venezuela

Es muy pronto para verificar si habrá cambios en las reglas, para la identificación de los grupos armados al margen de la ley que operan en la frontera de Colombia y Venezuela; sin embargo, el empleo conjunto de un acrónimo por parte de las Fuerzas Armadas de ambos países, es claro facilitará las operaciones militares, intercambio de información, coordinaciones y política de seguridad y defensa.

Esperar que las Fuerzas Armadas de Colombia cooperen militarmente con Venezuela,  permitiendo que se califique a estos grupos, como narcotraficantes, terroristas y colombianos, luce complicado, tomando en cuenta el anuncio de Petro de avanzar en el diálogo con los grupos alzados en armas.

Cabe más bien esperar un acuerdo, para la utilización de un acrónimo lo más políticamente neutral que los describa, quizá manteniendo el que ha venido  empleando Colombia bajo el gobierno de Iván Duque: “Grupos Armados Organizados (GAO)”, tanto para grupos insurgentes, como bandas criminales que operan en ese país. Un término bastante controvertido para algunos, pues es la definición que el Protocolo II Adicional a los Convenios de Ginebra utiliza, para definir a las partes beligerantes en los conflictos armados sin carácter internacional.

comparte