comparte

Fuente: Miami Diario/ Reuters

El exgeneral venezolano encarcelado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico está discutiendo una posible declaración de culpabilidad con los fiscales, según documentos judiciales recientemente publicados, en un amplio caso en el que el presidente Nicolás Maduro también es un acusado

Cliver Alcalá, quien se retiró de las fuerzas armadas en 2013 y luego se enemistó con el gobierno de Maduro, se entregó a agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos en la vecina Colombia en marzo de 2020. Fuentes dijeron a Reuters en ese momento que Alcalá había aceptado colaborar con los fiscales.

Crédito: Miami Diario

La cooperación de Alcalá u otros presuntos co-conspiradores podría ayudar a los fiscales a construir sus casos contra Maduro y el vicepresidente del Partido Socialista, Diosdado Cabello, quienes están acusados en el caso.

Maduro está acusado de conspirar con rebeldes colombianos durante dos décadas para “inundar” Estados Unidos con cocaína. Él y Cabello han negado los cargos, que fueron presentados mientras la administración Trump presionaba a Maduro para que dejara el poder.

Maduro, al que Washington ha tachado de dictador, se mantiene en el cargo a pesar de las presiones diplomáticas y las sanciones de Estados Unidos a la industria petrolera venezolana, respaldadas por los militares del país sudamericano y sus aliados, entre ellos Rusia y Cuba.

Tras entregarse en marzo de 2020, Alcalá se declaró inocente de los cargos de conspiración narcoterrorista, conspiración para la importación de cocaína y cargos relacionados con las armas presentados por el fiscal federal del distrito sur de Nueva York.

El fiscal adjunto Kyle Wirshba dijo al juez de distrito Alvin Hellerstein en una audiencia celebrada el 12 de abril que Alcalá y los fiscales habían “entablado conversaciones sobre si sería posible o no una disposición previa al juicio de este asunto”, según una transcripción publicada el 7 de septiembre.

Una disposición previa al juicio se refiere a una declaración de culpabilidad, y podría significar que el acusado ha llegado a un acuerdo para cooperar o que “ha tenido suficiente” y ha decidido declararse culpable, dijo Steven Cash, abogado del bufete Day Pitney y antiguo fiscal de la Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan.

El abogado de Alcalá, César de Castro, dijo al juez que las declaraciones del gobierno eran exactas. De Castro no respondió a las solicitudes de comentarios sobre las discusiones. Un portavoz de la Fiscalía de Estados Unidos declinó hacer comentarios.

Otro ex funcionario venezolano acusado en el mismo caso, el ex jefe de inteligencia militar Hugo Carvajal, fue arrestado en Madrid la semana pasada a petición de Estados Unidos y estará detenido a la espera de su extradición.

Y Alex Saab -un empresario cercano a Maduro que se enfrenta a cargos de blanqueo de dinero en Estados Unidos en un caso no relacionado- podría enfrentarse pronto a la extradición desde Cabo Verde, donde está detenido. leer más

Tanto Carvajal como Saab han negado las acusaciones de Estados Unidos.

Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas y ex funcionario del Departamento de Estado, dijo que el testimonio de los tres hombres podría ayudar a los funcionarios estadounidenses a desbaratar las redes criminales vinculadas al gobierno venezolano.

“Es potencialmente un punto de inflexión importante conseguir que estos tipos colaboren y estén en el registro, y exponer la mecánica interna del chavismo”, dijo Farnsworth, refiriéndose al movimiento iniciado por el predecesor y mentor de Maduro, el difunto ex presidente Hugo Chávez.

 

comparte