comparte

Fuente: Con información de Cambio y Control Ciudadano

Para Rocío San Miguel, presidente de Control Ciudadano, “el caso  de la Hacienda Los Zamuracos, ubicada en el municipio Rómulo Gallego, en el estado Apure, pone de relieve las debilidades  de la FANB frente al ELN, en materia de resguardo fronterizo de la Nación”.

“El ELN con 250 hombres entro y salio de una finca en Apure, robó 2.000 cabezas de ganado y la FANB llegó dos días después, así puede ser resumido este lamentable incidente”, añade San Miguel.

Contexto

El pasado sábado 12 de noviembre comenzó a circular en las redes sociales un video en el que el ganadero Santos Torrealba denunciaba que una hacienda de su propiedad había sido tomada por 250 hombres del ELN, bajo el mando del comandante Mañez, y que el grupo le exigía un millón de dólares para devolverle el predio.

“Hoy hago llamado al gobierno para denunciar la problemática que está viviendo nuestra empresa hato Los Zamarucos, donde más de 250 hombres guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, direccionados por el comandante Mañez, quienes exigen la cantidad de un millón de dólares por el cobro de vacuna”, dijo Torrealba.

Así mismo, el hacendado le hizo un llamado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, para que lo ayudaran a solucionar la situación, pues recordó que su empresa tiene más de 60 años trabajando por el país. Santos Torrealba denunció que el ganado estaba siendo trasladado a otra finca en el estado Apure por territorio colombiano para evadir a las autoridades.

“Nos dirigimos a nuestro país, al presidente Nicolás Maduro Moros y al ministro Vladimir Padrino López para que por favor nos apoyen porque los ganados de nuestra empresa están siendo trasladados a territorios colombianos y reubicados aquí mismo en nuestro estado. Están desvalijando mi empresa que tiene más de 60 años produciéndole a nuestro país Venezuela”, denunció.

La respuesta de la FANB

La respuesta por parte de las autoridades venezolanas se conoció dos días después, en un nuevo video en el que aparece el mismo ganadero con integrantes de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB) cerca de unas canoas en el río Apure, rumbo a recuperar el predio tomado por el ELN.

En las imágenes se ve a Santos Torrealba, acompañado del mayor general encargado de la Región Estratégica de Defensa Integral de Los Llanos (REDI) y del general encargado de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI).

comparte