comparte

Fuente: Tal Cual

Su familia y abogados han señalado que Fernando Albán murió mientras era torturado por funcionarios del Sebin, y su cuerpo fue lanzado por una ventana para encubrir estos delitos. Según datos obtenidos por la familia del exconcejal, habría sufrido descargas eléctricas y ahogamientos mientras estuvo detenido

El viernes 3 de diciembre fueron condenados a cinco años y diez meses de prisión dos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) por la muerte del exconcejal de Primero Justicia Fernando Albán. Así lo informó el fiscal general impuesto por la extinta constituyente, Tarek William Saab, en una rueda de prensa este miércoles 15 de diciembre.

Crédito Tal Cual

A los efectivos del Sebin Miguel Do Santos Rodríguez y Keiberth Cibelli Moreno «que admitieron los hechos» se les encontró culpables por los delitos de homicidio culposo, quebrantamiento de obligaciones de custodia, agavillamiento y favorecimiento de fuga agravada.

El abogado Ramón Aguilar, quien lleva el caso, había comentado en meses pasados que esta calificación de homicidio culposo era un recurso de la administración de Nicolás Maduro para reconocer la muerte del exconcejal, «pero no es así, ya que el homicidio culposo es un acto que ocurre por un accidente, por una omisión o imprudencia».

El exconcejal Fernando Albán fue detenido el 6 de agosto de 2018 por funcionarios del Sebin en el aeropuerto internacional de Maiquetía, cuando llegaba en un vuelo procedente de Nueva York. Durante dos días estuvo desaparecido, y públicamente se le vinculó con el atentado con drones sufrido por Nicolás Maduro durante un desfile militar.

El día 8 de agosto, antes de ser trasladado a tribunales para su presentación, el fiscal impuesto por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, informó que Albán se había suicidado —aprovechando un descuido de sus custodios— al lanzarse del piso 10 de la torre del Sebin, ubicada en Plaza Venezuela (Caracas).

Su familia y abogados han señalado que Albán murió mientras era torturado por funcionarios del Sebin, y su cuerpo fue lanzado por una ventana para encubrir estos delitos. Según datos obtenidos por la familia del exconcejal, habría sufrido descargas eléctricas y ahogamientos mientras estuvo detenido.

Ramón Aguilar también insistió en que solo se inculparon a dos funcionarios custodios, pero no hay una verdadera investigación contra la cadena de mando. «Lo más importante, no se está investigando o enjuiciando los delitos que nosotros denunciamos. En primer lugar, la desaparición forzada que fue obvia y pública pues durante 48 horas estuvo desaparecido el concejal. La detención arbitraria, las torturas y la ejecución extrajudicial».

 

comparte