comparte
Autoridades venezolanas aún no se han pronunciado 

Fuente: Caracol Radio/ Control Ciudadano/ Tal Cual 

A una comisión humanitaria fueron entregados cuatro hombres de nacionalidad venezolana, quienes habían sido secuestrados desde el pasado 13 de febrero en zona rural del municipio de Tibú, zona del Catatumbo, informó Caracol Radio, este pasado martes 7 de marzo, sin que aún se conozca reacción de las autoridades venezolanas.

Foto: Cortesía Caracol Radio

“Los liberados fueron secuestrados por la disidencia de las Farc, por presuntamente cometer varios delitos en esta población, en esta liberación participaron representantes de la iglesia católica y la personería del municipio de Tibú”, indica la nota.

Estos hechos han sido recurrentes durante los últimos años en el municipio, la disidencia ha generado varios secuestros de ciudadanos colombianos y venezolanos, además del escarnio público a personas que fueron retenidas y amarradas a postes en la zona urbana y rural de la población.

Las autoridades aún no se han referido a este hecho, momentos en que el gobierno mantiene un diálogo con los grupos armados irregulares en la búsqueda de la paz total.

Venezuela y Colombia continúan sin definiciones en materia de cooperación militar 

El área del Tibú, en Colombia y Casigua del Cubo, en Venezuela, tradicionalmente ha sido una zona controlada por la guerrilla colombiana sin que haya podido establecerse una política de seguridad conjunta entre ambos países, a partir del anuncio de la reanudación de relaciones militares.

También esta región fronteriza entre Venezuela y Colombia, se encuentra sometida a la presencia de narcotraficantes, pues se trata de una zona con condiciones naturales que facilitan movilidad sin restricciones y con baja presencia militar de ambos países.

Para Control Ciudadano es lamentable que Venezuela y Colombia continúen sin definiciones y resultados en materia de cooperación militar. La indefinición afecta a los venezolanos, que son secuestrados o sometidos a la acción de los más diversos grupos armados al margen de la Ley que hacen vida en la frontera entre Venezuela y Colombia.

El 04 de noviembre pasado, el ministro del poder popular para la defensa, general en jefe Vladímir Padrino López, aseguró que Venezuela estaba lista para elevar la cooperación militar y policial con Colombia y combatir de manera conjunta los delitos que se registran a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera común.

“Estamos listos para elevar el nivel de comunicación y cooperación con las fuerzas militares y policiales de Colombia para enfrentar los delitos transnacionales generados por el narcotráfico, grupos armados y el contrabando, entre otros”, indicó el funcionario a través de Twitter.

En diciembre pasado, también fueron secuestrados cuatro venezolanos en Cúcuta,  entre ellos una mujer y un menor de edad.

El Diario Tal Cual, informó que “las personas liberadas fueron identificadas como Gabriel Antonio Márquez Torres, Anderson Enrique Mercado Torres, Israel José Ramírez y Orlando Rincón, quienes se encuentran bien de salud después de varios días de permanecer en poder del grupo armado”.

“Un hecho similar se registró en el mes de diciembre de 2021 en medio de un operativo realizado por la Sijín de la Policía Metropolitana de Cúcuta, allí, las autoridades rescataron a cuatro venezolanos, entre ellos una mujer y un menor de 17 años de edad, quienes habían sido secuestrado por integrantes del Tren de Aragua”, reseñó Tal Cual en la nota.

El coronel Juan Carlos Ramírez explicó que «inicialmente habían sido secuestrados diez venezolanos, procedentes de Chile, quienes pretendían regresar a su país por una de las trochas que comunica a Colombia con Venezuela, seis de ellos se fugaron, mientras que los otros cuatro fueron privados de su libertad durante varias horas».

 

Población de Tibú en la frontera entre Venezuela y Colombia donde fueron liberados los cuatro venezolanos.

comparte