comparte

Fuente: Contrapunto 

Solo en las semanas recientes han sido detenidos más de 50 oficiales, especialmente de la Armada y la Aviación, denunció el presidente de la Comisión de Defensa de la AN.

Crédito Rafael Briceño/ Contrapunto

El Gobierno venezolano comenzó una purga en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que ha llevado a la cárcel a más de 150 militares. Esta denuncia la hace el diputado Edgar Zambrano, presidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional (AN), convencido de que el malestar que hay en el mundo civil también está presente en el mundo militar.

“La purga comenzó en 2017 y se consolidó en 2018”, estima el dirigente de Acción Democrática.

“Hoy todos los componentes de la Fuerza Armada están bajo estado de sospecha, y es un reconocimiento del Gobierno de su propio fracaso”, criticó Zambrano. Lo que ocurre en el seno de la FANB es que “vivimos del señalamiento, la acusación, la injuria, la inquisición”. Es un ABC controlado “por el organismo de inteligencia” que es el G2 cubano, acusó.

Hay más de 150 militares en prisión, apresados entre 2017 y 2018, que además son objeto de malos tratos, alertó. Más de 50 de esas detenciones se han registrado en las semanas recientes. Uno de los casos emblemáticos es el de Raúl Isaías Baduel, quien tiene 123 días aislado y más de ocho meses sin recibir un rayo de sol.

Como presidente de la Comisión de Defensa de la AN, Zambrano confirma que hay un ensañamiento contra la Aviación y la Armada.

Lo que le corresponde al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López. es garantizar el respeto por los derechos humanos y exigir que se terminen los tratos crueles e inhumanos, emplazó el legislador. Esto implica que, si han cometido algún delito, deben ser llevados a juicio. En este momento en el que han sido excacelados varios presos políticos, la AN considera que el mandatario nacional debe hacer lo mismo con el mundo militar.

comparte