comparte

Fuente: Tal Cual 

Cuatro de los 13 efectivos de la Guardia Nacional no se presentaron en la audiencia pautada para este 31 de agosto. Los padres de Juan Pablo Pernalete se han quejado de la inacción del Ministerio Público y los tribunales, pues ninguna de las órdenes emanadas por el juez en cuanto a solicitud de información a la GN, así como declaración de testigos y militares a cargo de la operación, han sido acatadas por ese componente

Elvira Pernalete, madre del joven Juan Pablo Pernalete, asesinado durante las protestas de 2017, informó que la audiencia de los acusados por la muerte de su hijo fue diferida nuevamente para el 7 de septiembre, debido a la ausencia de cuatro de los militares involucrados.

En un mensaje en su cuenta Twitter, Pernalete explicó que en total son 13 los efectivos de la Guardia Nacional acusados por el asesinato de Juan Pablo. Ya la audiencia había sido pospuesta por el Tribunal 42 de Control de Caracas el pasado 8 de agosto, igualmente debido a la ausencia de cuatro señalados.

«Sus padres continuamos luchando y exigiendo justicia para nuestro hijo», dijo.

En abril de 2017, el joven recibió un disparo de una bomba lacrimógena directamente en el pecho durante una manifestación en Altamira, al este de Caracas. Las autoridades aseguraron que se trató de un ataque de manifestantes opositores, pero días más tarde, la entonces fiscal Luisa Ortega Díaz ratificó la causa de muerte de Juan Pablo Pernalete, y señaló la responsabilidad de efectivos de la Guardia Nacional en el hecho.

Sus padres se han quejado de la inacción del Ministerio Público y los tribunales, pues ninguna de las órdenes emanadas por el juez en cuanto a solicitud de información a la Guardia Nacional, así como declaración de testigos y militares a cargo de la operación, han sido acatadas por ese componente.

“No hay Estado de derecho, las instituciones que están encargadas de hacer justicia están subordinadas al poder central y la orden es no avanzar, no solo en el caso de Juan Pablo sino en el de todos los jóvenes asesinados en 2017”, ha dicho José Pernalete, padre del joven.

Los efectivos de la Guardia Nacional fueron imputados por el supuesto delito de homicidio preterintencional en grado de complicidad correspectiva, es decir, se trata de imponer que su muerte fue accidental pese a la actuación de los militares.

Los familiares de Pernalete insisten en la necesidad que se investigue a fondo quién fue el guardia nacional que disparó al pecho de su hijo con premeditación y alevosía, para que se haga verdadera justicia y y no que la posible sanción se diluya en una corresponsabilidad.

El pasado 28 de agosto se develó un mural del joven en la casa de sus padres en conmemoración de los cinco años de su asesinato. Aseveraron que tuvieron dificultades para hacerlo en un espacio público y por eso optaron por utilizar su vivienda.

comparte