comparte

Fuente: El Pitazo 

Entre las 5:10 y las 5:15 de la tarde del sábado 4 de agosto, mientras el presidente Nicolás Maduro daba un discurso con motivo del 81 aniversario de la Guardia Nacional se escucharon dos detonaciones en el perímetro de la avenida Bolívar de Caracas. De acuerdo con la información suministrada por las autoridades, el hecho dejó seis detenidos, siete heridos y una investigación que arrojó que las explosiones fueron generadas por la interdicción de dos drones cargados con explosivos C4.

Crédito EFE

Sin embargo, ese hecho que fue calificado por el Gobierno venezolano de “intento de magnicidio” ha dejado unas cuantas interrogantes en la ciudadanía, en este texto El Pitazo, responde a algunas de ellas.

¿Desde cuándo se hacen eventos militares en la avenida Bolívar?

La avenida Bolívar de Caracas ha sido un ícono para que el presidente Maduro -al igual que su antecersor, Hugo Chávez- realice actividades de tipo proselitista como marchas, concentraciones, manifestaciones y el emblemático cierre de campaña; la conmemoración del 81 aniversario de la Guardia Nacional (GN), realizada el pasado 4 de agosto, es el primer acto militar que se realiza en esos dos kilómetros de asfalto. Todos los anteriores han sido celebrados en el Patio de Honor de la Universidad Militar Bolivariana (Academia Militar) en Fuerte Tiuna, Caracas.

Un funcionario presente en la parada militar comentó que el lunes 30 de julio -día en que llegaron a Caracas de diversos comandos y unidades de todo el territorio nacional-  conocieron que el acto sería en la avenida Bolívar; sin embargo, el jueves 2, el encargado de la parada militar cambió la seña y les comunicó que iba a ser en las instalaciones de Fuerte Tiuna “porque eran muchos guardias” y se temía que no llenaran la céntrica avenida. El viernes recibieron la información de que el acto volvería a la Bolívar el sábado 4 de agosto.

¿Cuántos guardias había en la parada? ¿Cuál era la unidad más cerca al palco presidencial?

Se conoció que 8.200 guardias asistieron al evento de la avenida Bolívar. Los jóvenes que formaban el pelotón más cercano al palco donde estaba el presidente Nicolás Maduro, su esposa Cilia Flores y personalidades como el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, era el integrado por cadetes de la Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional (Efocaf), ellos serían los jóvenes que los medios de comunicación presentes captaron corriendo a toda velocidad.

Los pelotones siguientes estaban constituidos por las unidades de la Guardia del Pueblo, orden público, servicio general, el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), Comandos Rurales, Comando de Vigilancia Costera y funcionarios del Comando Aéreo.

¿Desde cuándo tomaron militarmente la zona para preparar el acto?

Vecinos de la parroquia Santa Rosalía dijeron que desde la mañana del 4 de agosto funcionarios de la Guardia Nacional, Casa Militar, Policía Nacional Bolivariana cerraron los accesos a la avenida Bolívar. La toma de arteria vial se hizo pasada las 6.00 de la mañana.

¿Cuántas explosiones ocurrieron la tarde del 4 de agosto en la avenida Bolívar y el perímetro que la rodea?

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez,  comunicó a la prensa nacional e internacional que hubo tres explosiones: una la explosión de un dron frente al palco presidencial; otro dron que se levantó y explotó hacia el lado derecho donde estaba la comitiva del tren Ejecutivo, este cayó en la esquina Curamichate que, según el vocero del gobierno. generó que los familiares de los efectivos que estaban en la parada huyeran hacia la izquierda, y un tercer dron que explotó en las inmediaciones de un edificio ubicado a lado sur de la tarima, identificada como residencias Don Eduardo.

No obstante, el ministro de Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol, ofreció un balance diferente y comunicó que el presunto ataque fue realizado con dos drones que iban cargados “con un kilogramo de explosivo denominado C4, capaz de hacer daño efectivo a un radio, aproximadamente, de 50 metros”.

Tras entrevistas realizadas por el equipo de El Pitazo a vecinos, se constató que la versión del ministro de Interior sería la certera, pues quienes residen en las inmediaciones de la avenida Bolívar y los habitantes de la parroquia Santa Rosalía (donde está ubicado el edificio Don Eduardo) solo escucharon dos detonaciones: “una suave, como la que proviene de un mortero o un trueno y una segunda, cuya fuerza hizo temblar los pisos”.

¿Los drones pueden transportar una carga de un kilogramo de explosivo C4?

El ministro Néstor Reverol señaló que los modelos utilizados por los presuntos implicados en el atentado contra el presidente Nicolás Maduro pertenecían al Drone DJI M600 que, según él, está diseñado para trabajos industriales que pueden soportar grandes cargas y peso, como una cámara de cine o un kit complejo de grabación.

Un experto en explosivos explicó que una carga de un kilo de C4 habría ocasionado múltiples heridos o, en el peor de los casos, una cifra considerable de muertos. Un elemento de comparación, refirió, fue el del asesinato de Danilo Anderson en 2005, cuando. según la Fiscalía, los implicados usaron entre 200 y 250 gramos de explosivo C4 y eso causó que la camioneta del funcionario quedara incinerada.

El especialista, quien pidió la reserva de su identidad, comentó que un C4 no es un explosivo que detone solo, pues sus componentes son de plástico y eléctricos y no tiene combustible para detonar con un disparo, por lo que deja en duda la versión expresada por la constituyente Esther Quiaro, miembro de la ANC, quien aseguró que el dron que explotó cerca del palco fue “neutralizado” o derribado por un francotirador de la Casa Militar. Reverol  detalló que por medio de “equipos inhibidores de señales” lo lograron desorientar.

Se mostró escéptico ante la tesis de la explosión del dron.  A su juicio, el explosivo C4 es “inerte” (inactivo), al punto que es una masa gris que puede ser tirada y no causa daño, pues para estallar necesita de un detonador eléctrico. Explicó que si efectivamente el dron cargaba C4, la cantidad que tenía era poca; pues los militares heridos fueron por las esquirlas originadas por los restos del aparato, más no por rastros de “metralla”.

comparte