comparte

Fuente: La Razón

Una comisión motorizada de la Guardia Nacional Bolivariana incautó mercancía y detuvo a dos pequeños productores del municipio Alberto Arvelo Torrealba por no acceder a supuestos actos de extorsión.

Dos productores agrícolas de Sabaneta, en el estado Barinas, que cosechan y comercializan productos a pequeña escala fueron detenidos por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) luego de haber protestado contra este cuerpo de seguridad por el decomiso de su mercancía.

Crédito La Razón

El sábado 29 de noviembre, los trabajadores Manuel Quiroga y Pedro Echeverría se encontraban en la Avenida Pérez Pedro Delgado, junto a su camión y tractor utilizados para su actividad laboral, con la finalidad de expender al público aproximadamente un lote de veinte sacos de maíz.

Testigos que describieron los hechos presenciaron el momento cuando una comisión motorizada de la GNB se acercó a los productores para proceder a supuestos actos de extorsión, y al no lograr este objetivo realizaron el decomiso del producto a través del argumento de que esa actividad comercial no podía efectuarse en la zona.

A raíz del desplome de los salarios, la hiperinflación que azota en el país y la crisis laboral generada por la pandemia, muchos profesionales del municipio Alberto Arvelo Torrealba han debido migrar a la actividad agrícola para garantizar su subsistencia. Más del 80 % de la población trabaja la tierra para producir yuca, arroz y maíz.

Testigos del decomiso contra los pequeños productores de Sabaneta calculan que 20 sacos de maíz corresponden apenas a un cuarto de hectárea de tierra. “Son personas que siembran para llevar el sustento a sus hogares”, afirman.

“Quien sabe si esa platica del maíz era para atender a algún familiar en el hospital, para hacer hallaquitas, para comprar cuadernos y uniformes a los muchachos, y vienen estos miserables a robarlos de frente sin pena, ni vergüenza y a plena luz del día”, asevera un testigos del hecho.

“Lo que más duele es que son hechos amparados por las autoridades y es algo que viene sucediendo desde hace tiempo y en donde el campesino se lleva la peor parte. Son miserables que no honran el uniforme militar que llevan. Estas cosas no deben seguir ocurriendo”, agrega.

Los pequeños productores Manuel Quiroga y Pedro Echeverría se encuentran actualmente bajo privación de libertad y fueron puestos a la orden del Tribunal de Control número 6, a cargo de la jueza Blanca Jiménez. La Fiscal que lleva el caso es María Izarra, fiscal 14 en la región.

 

comparte