comparte

«Esta decisión, que ha tomado hoy la CPI, impone serias presiones al sistema político venezolano, que deberá demostrar la capacidad de adelantar investigaciones y enjuiciamientos nacionales genuinos, que para el caso de ocurrir, tendrá un enorme impacto en la Fuerza Armada Nacional».

Corte Penal Internacional. (Foto Archivo)

Control Ciudadano.- Hoy, 27 de junio de 2023, la Sala de Cuestiones Preliminares I de la Corte Penal Internacional (la “CPI” o la “Corte”) decidió autorizar al Fiscal de la CPI a reanudar la investigación en relación con la situación en la República Bolivariana de Venezuela I

¿En qué basó la Sala de Cuestiones Preliminares I, su decisión de autorizar al Fiscal, la reanudación de la investigación por delitos de lesa humanidad cometidos en Venezuela? 

Básicamente en tres puntos:

  • a) Los procesos penales nacionales —que se adelantan en Venezuela— no reflejan suficientemente el alcance de la investigación prevista por la Fiscalía.
  • b) Venezuela no parece estar investigando las alegaciones fácticas que subyacen a los elementos contextuales de los crímenes de lesa humanidad
  • c) Y las investigaciones nacionales en general parecen centrarse en los perpetradores directos y/o de rango inferior.

Además, señaló la Sala, «que Venezuela parece haber tomado medidas de investigación limitadas y que en muchos casos parece haber períodos inexplicables de inactividad investigativa. La Sala también señaló que las investigaciones domésticas no parecen abordar suficientemente las formas de criminalidad que la Fiscalía pretende investigar, refiriéndose en particular a la intención discriminatoria que subyace al presunto crimen de persecución y a la aparente insuficiente investigación de los crímenes de naturaleza sexual».

«Esta conclusión no impide que Venezuela proporcione material en el futuro para permitir que la Fiscalía o la Sala determinen la inadmisibilidad sobre la base de la complementariedad», indicó la Corte Penal Internacional en una nota de prensa.

Para Rocío San Miguel, presidente de Control Ciudadano, «en los casos de delitos de lesa humanidad que se han cometido en Venezuela, nunca se ha investigado la responsabilidad de los superiores. Este es el desafío más importante que tiene la justicia nacional» 

«Esta decisión, que ha tomado hoy la CPI, impone serias presiones al sistema político venezolano, que deberá demostrar la capacidad de adelantar investigaciones y enjuiciamientos nacionales genuinos, que para el caso de ocurrir, tendrá un enorme impacto en la Fuerza Armada Nacional», indicó San Miguel.

¿Qué tomo en cuenta la Sala de Cuestiones Preliminares I, para tomar su decisión?
  • 1) La Sala examinó la solicitud de la Fiscalía.
  • 2) También, las observaciones de las autoridades venezolanas que participaron activamente con la Corte en este proceso.
  • 3) Así como 1.875 opiniones y observaciones transmitidas por la Sección para la Participación de las Víctimas y las Reparaciones.

¿Quiénes integran la Sala de Cuestiones Preliminares I, que examinó la solicitud de la Fiscalía de reanudar la investigación por delitos de Lesa Humanidad cometidos en Venezuela?

La Sala, está integrada por los jueces: Péter Kovács, Presidente, Reine Adélaïde Sophie Alapini-Gansou y María del Socorro Flores Liera.

Cronología a la fecha: 

  • Venezuela ratificó el Estatuto de Roma el 7 de junio de 2000.
  • El 27 de septiembre de 2018, la Fiscalía recibió una remisión por parte de un grupo de Estados Partes del Estatuto de Roma, a saber, la República Argentina, Canadá, la República de Colombia, la República de Chile, la República del Paraguay y la República del Perú, en relación con la situación en Venezuela, a partir de 12 de febrero de 2014.
  • El 3 de noviembre de 2021, la Fiscalía anunció la conclusión de su examen preliminar y la decisión de abrir una investigación.
  • Este anuncio de la Fiscalía estuvo acompañado de un Memorándum de Entendimiento entre Venezuela y la Fiscalía para continuar impulsando medios y mecanismos que apoyen y promuevan un proceso nacional genuino en Venezuela, comprometiéndose a establecer mecanismos para fortalecer la cooperación entre las partes a fin de facilitar el cumplimiento del mandato del Fiscal en el territorio de Venezuela.
  • El 21 de abril de 2022, la Fiscalía notificó a la Sala de Cuestiones Preliminares que había recibido una solicitud de Venezuela de inhibición de las investigaciones de la Fiscalía en favor de las actuaciones emprendidas por las autoridades nacionales de Venezuela, de conformidad con el artículo 18, párr. 2 del Estatuto de Roma.
  • El 1 de noviembre de 2022, la Fiscalía presentó un pedido ante la Sala de Cuestiones Preliminares I solicitando autorización para reanudar la investigación en esta situación.

Fuente: Corte Penal Internacional

 

comparte