comparte
A partir de esta decisión, el juicio continuará sobre el fondo, que se espera culmine con una sentencia en unos tres años

Control Ciudadano.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió una sentencia contra Venezuela hoy, que rechaza las excepciones preliminares presentadas por el gobierno de Nicolás Maduro sobre el diferendo limítrofe con Guyana por el territorio Esequibo.

En la sentencia dada a conocer el día de hoy, la CIJ  “encuentra que puede pronunciarse sobre el fondo de las reclamaciones de la República Cooperativa de Guyana, en la medida en que entren dentro del alcance del párrafo 138, inciso 1, de la Sentencia del 18 de diciembre de 2020”.

Con esta decisión el caso avanza, a partir de ahora, sobre el fondo de la controversia sobre el Esequibo, entre Venezuela y Guyana.

Antecedentes de la decisión de hoy

El 7 de junio de 2022, Venezuela planteó excepciones preliminares objetando la admisibilidad de la demanda interpuesta por Guyana, suspendiéndose las actuaciones sobre el fondo. La excepción preliminar fue basada por Venezuela en el argumento de que el Reino Unido es un tercero indispensable, sin el consentimiento del cual la Corte no puede pronunciarse sobre la disputa.

Guyana presentó sus observaciones escritas, a tal argumento, el 22 de julio de 2022.

Y las audiencias públicas sobre las excepciones preliminares interpuestas por Venezuela (en realidad una sola excepción) se realizaron los días 17, 18, 21 y 22 de noviembre de 2022, en las cuales la Corte escuchó los alegatos y réplicas orales de las partes y sus representantes.

La disputa de fondo comprende unos 160.000 kilómetros cuadrados del Territorio Esequibo, cuya titularidad será resuelta por la Corte Internacional de Justicia, a partir del juicio que prosigue con la sentencia del día de hoy, estimando se produzca una decisión definitiva sobre el Territorio Esequibo, en un lapso de tres años.

Los riesgos de retirarse Venezuela del juicio

La presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, considera que aún hay tiempo de rectificar en este caso y llevarlo como asunto de Estado para Venezuela.

A través de su cuenta en Twitter, San Miguel indicó además que “La práctica internacional del gobierno ha sido la de retirarse cuando hay reveses jurídicos. Esperamos, no se plantee retirarse del procedimiento ante la Corte Internacional de Justicia con la decisión de hoy”.

Y prosigue señalando “Sería un error. Hay argumentos sólidos para demostrar que el Esequibo es territorio de Venezuela”.

 

El Pronunciamiento de la Plataforma Unitaria Democrática sobre la decisión de la CIJ

Por su parte, la Plataforma Unitaria Democrática, que congrega a la oposición venezolana, emitió un comunicado ratificando la firme posición de defensa de los derechos del estado Venezolano invitando a todo el país a unirse en torno a esta causa y que se constituya un grupo de expertos del más alto nivel en la materia que defienda firmemente nuestros derechos.

Las declaraciones de María Corina Machado consistentes con su posición permanente sobre el tema 

Por su parte Maria Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela, quien ha seguido siempre el tema de la soberanía de Venezuela sobre el Territorio Esequibo, se manifestó en su cuenta en Twitter, atribuyendo a Hugo Chávez y Nicolás Maduro la responsabilidad de perder el Esequibo, haciendo un llamado al concurso de los mejores talentos del país para defender a Venezuela.

En espera de la reacción del gobierno de Venezuela

La Vicepresidenta de la Republica Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodriguez expreso por su parte, a través de su cuenta en Twitter que en minutos ese fijará posición frente a la sentencia incidental de la CIJ .

 

comparte