comparte

Se trata del caso San Miguel Sosa y otros Vs. Venezuela

Caracas, 1 de febrero de 2024.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) recordó, por cuarta vez, al Estado de Venezuela, que el 31 de mayo de 2019 venció el plazo, de un año, para presentar el informe sobre el cumplimiento de la Sentencia en el caso San Miguel Sosa y otros Vs. Venezuela, requerido en el punto resolutivo décimo tercero de la misma, sin que haya sido recibido en la Secretaría de dicha Corte.

Crédito Tal Cual

La misiva, dirigida al agente del Estado Dr. Larry Davoe, con copia a las víctimas y su representante, recuerda que se le solicitó al Estado venezolano la remisión del referido informe a más tardar el 6 de mayo de 2024.

Rocío San Miguel, víctima en el caso, defensora de derechos humanos y presidente de Control Ciudadano, exhorta al presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, a dar instrucciones para el cumplimiento de la sentencia.

“Escuchamos al presidente  de la República con ocasión de la Sesión Solemne de Apertura del año Judicial 2024, hablar de justicia y verdad. Este caso, como el de todas las sentencias dictadas por la Corte Interamericana que no se han cumplido por parte del Estado, es una buena oportunidad para que el gobierno honre los principios de justicia y verdad, así como el de reparación a las víctimas. Cumplir las sentencias por parte del Estado sería una buena señal en materia de DD.HH. por parte de Venezuela”, dijo San Miguel.

“Presidente Maduro, gire instrucciones para el cumplimiento de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Llevamos casi 20 años esperando justicia, verdad y reparación”, indicó San Miguel.

El Caso San Miguel Sosa y otras Vs. Venezuela fue sentenciado en 2018 por la Corte Interamericana de DD. HH.

El caso involucra a tres víctimas: Rocío San Miguel, Thais Peña y Magaly Chang, quienes fueron despedidas del Consejo Nacional de Fronteras en 2004, en aplicación de la Lista Tascón.

Estas tres mujeres agotaron 14 años ante el sistema de justicia de Venezuela y el Interamericano hasta obtener sentencia.

Este año se cumplirán 20 años de la violación de sus derechos humanos, según sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que el gobierno se ha negado a cumplir.

Las víctimas solo esperan justicia, verdad y reparación.

comparte