comparte

En el Podcast Ricardo Sucre y Luis Salamanca conversaron sobre el modelo militar implementado en Venezuela, durante el período democrático (entre 1958 y 1998)

Control Ciudadano.- En Venezuela los civiles han llamado a los militares a participar en asuntos del poder político, de acuerdo al análisis hecho por Ricardo Sucre durante una conversación que sostuvo con Luis Salamanca en el Podcast N° 4 de la serie: “Alfabetización democrática de los militares en Venezuela”, producido por Control Ciudadano y difundido este viernes 14 de enero de 2022.

“Cuando los civiles no son capaces de manejar sus diferencias, entonces apelan a los militares. Eso ha sido una constante en Venezuela. Simón Alberto Consalvi decía que “conspirar es un deporte nacional” (…). Entonces los civiles ponen a los militares como el último árbitro, el decisor final, cuando son ellos los que deben aprender a construir sus instituciones y manejar sus diferencias”, señaló Sucre, al ser consultado sobre la presencia de militares en el gobierno desde 1830 hasta nuestros días.

Ricardo Sucre sostuvo que el sector armado ha gobernado más que la gente de civil, porque la república ha sido un hecho de armas, el resultado de la lucha violenta por el territorio. En tal sentido, observó que desde la guerra de independencia hay una tendencia en los militares a verse como el factor fundamental en la integración territorial del país.

“La República fue un hecho de armas. Civiles entraron a formar parte del ejército libertador, desde los más encumbrados hasta los mas humildes, en el caso de José Antonio Páez. Y la República, la idependiencia, se logró por la vía de las armas. Una consencuencia de esa lucha de la independiencia  fue la ruptura de las insituciones, hubo que crear esas instituciones, pero como dijo el propio Bolívar “hemos conquistado la libertad, pero al precio de lo demás”. Esas insttituciones tuvieron que construirse y entró la figura del caudillo, en una época en la que no había estudios militares propiamente (…) y entraron esos militares empíricos y comezaron a hacer las instituciones de Venezuela”, explicó Sucre.

“Puntofijo, hasta los 80, le dio un sentido de misión a las fuerzas armadas, teniendo las fuerzas armadas un elemento clave, en su formación, desde sus incios, que es la idea del profesionalismo (…). Puntofijo creo que fue exitoso hasta mediados de los 80, cuando el liderazgo civil nos estuvo a la altura de los cambios que reclamaba la sociedad que ese liderazgo promovió (…)”, esto dio paso a la ideologización de sectores no leales al sistea democrático, explicó Sucre.

Al ser consultado si consideraba que los militares que apoyaron la creación de un sistema democrático en 1958 era demócratas, Sucre señaló:en las FAN había de todo. En 1958 había pretorianismo –la irrupción de los militares en la vida civil sin seguir los canales ordinarios- pero también hubo militares demócratas que llevaron la batuta para la defensa del nuevo sistema.”

Las FAN en la Venezuela actual

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el problema políico actual de Venezuela se puede resolver sin el concurso de los militares, Ricardo Sucre consideró que sí.

“Yo creo que el futuro de las relaciones civiles y militares venezolanas van a ser con unas fuerzas armadas con una autonomía”, indicó.

Cree que las fuerzas armadas van a aceptar su rol dentro del sistema politico, pero con una agenda. “Unas fuerzas armadas con una conciencia de lo que son”, consideró Sucre.

“Yo pensaría que los militares creo que quisieran que los civiles, los políticos, resolvieran sus diferencias y evitar ellos tener que terciar. De alguna maneras las fuerzas armadas se sienten con un destino manifiesto, pero al mismo tiempo quisieran que ese desino manifiesto se diera en el marco de un juego democrático”.

Ricardo Sucre es polítólogo, comunicador social, magister en psícologia social y estudioso del tema militar en Venezuela.

Luis Salamanca es Politólogo, Abogado y Profesor de la Universidad Central de Venezuela.

La serie alfabetización democrática de los militares en Venezuela, de la Asociación Civil Control Ciudadano, está dirigida a fomentar el diálogo y la discusión sobre el significado de la democracia, en el seno de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en particular, y de la sociedad venezolana en general.

Pueden escuchar en Podcast completo a continuación:

 

comparte