comparte
Se trata de grupos armados binacionales, que tendrían presencia en, al menos, nueve Estados de Venezuela  

Fuente: Control Ciudadano

Caracas, 30 de diciembre de 2022. En el acto con motivo de la salutación de fin de año a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), efectuado este 28 de diciembre, en Fuerte Tiuna, el presidente de la República, Nicolás Maduro, introdujo un nuevo término, que define al enemigo a combatir por parte de la FANB. Se trata de grupos armados binacionales, que tendrían presencia en al menos, nueve Estados de Venezuela.

“El mayor logro que hemos tenido es mantener la iniciativa estratégica y el despliegue permanente de nuestra fuerza en defensa de la soberanía, la paz y la integridad territorial del país”, señaló el primer mandatario nacional en el discurso, ante el Estado Mayor Superior de la FAN, comandantes de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) y de las Zonas Estratégicas de Defensa Integral.

TANCOLVEN en los Estados Zulia, Táchira, Apure, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Falcón

 “Ya lo decía el general Padrino, entre los grandes logros, el enfrentamiento y la expulsión  de las TANCOL, los terroristas, armados, narcotraficantes de Colombia y de Venezuela, las TANCOLVEN, su persecución, su enfrentamiento, su expulsión donde se ejecutaron diez operaciones, que comprendieron 99 despliegues operativos contra estos grupos criminales y terroristas en nueve estados de la República, Zulia, Táchira, Apure, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Falcón”, señaló Nicolás Maduro en su discurso.

TANCOLVEN también en Guárico y Barinas

Así mismo, reconoció Maduro, la existencia de grupos armados que se mueven también en los Estados Barinas y Guárico, al referirse a la Operación “Vuelvan Caras” de la FANB, que se desarrolló en esas entidades federales “contra las bandas criminales que se mueven en ese territorio donde hay que profundizar en la acción tras ellos hasta acabarlos”, puntualizó.

Tres cuartas partes del territorio nacional con presencia de grupos armados

Para Control Ciudadano, con el reconocimiento de la naturaleza del enemigo a combatir por parte de la FANB, y la definición territorial de su ubicación, queda en evidencia la gravedad de la vulnerabilidad del Estado venezolano, en materia de seguridad nacional, pues se trata de acciones militares de combate, en más de tres cuartas partes del territorio nacional, sin incluir los espacios marítimos jurisdiccionales de la República, donde persisten graves problemas de seguridad.

Las 10 operaciones militares de la FANB en 2022

Durante el año 2022, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, realizó 10 operaciones en los siguientes Estados:

1.- Operación “Caique Manaure”, en el Estado Falcón.

2.- Operación “Relámpago del Catatumbo”, en el Estado Zulia.

3.- Operación “Cacique Murachí”, en el Táchira”.

4.- Operación, “Vuelvan Caras”, en los Estados Apure, Barinas, Guárico.

5.- Operación “Autana” en el Amazonas.

6.- Operación “Roraima”, en el Estado Bolívar.

7.- Operación “Wara”, en el Estado Delta Amacuro.

8.- Operación “Cacique Cayaurima” en el Estado Sucre.

9.- Operación “Paramacory” en el Estado Monagas .

10.- Operación “Redimain”, en el Mar Caribe y la fachada Atlántica.

No se conoce el tamaño de estos grupos armados o cuantas personas los integran

En las intervenciones del presidente de la República, Nicolás Maduro y del ministro de la Defensa, con motivo del acto de salutación de fin de año, no se revelaron datos del estado actual de la presencia de grupos armados en estos territorios, como el número estimado de personas que conforman estos grupos y bandas, los cabecillas o nombres de detenidos o dados de baja tras las operaciones.

Se desconoce si existe cooperación militar entre Colombia y Venezuela, para combatir a los TANCOLVEN

Tampoco se informó de la existencia de mecanismos de cooperación militar con Colombia para combatirlos, tomado en cuenta el restablecimiento de relaciones militares entre Venezuela y Colombia, anunciadas en agosto de este año por parte del ministro del Poder Popular para la Defensa, General en Jefe Vladímir Padrino López.

comparte