comparte

El profesor Camico desapareció hace 25 días en el Yapacana; Estado Amazonas 

Fuente: Control Ciudadano

Control Ciudadano hace un llamado urgente a las autoridades militares y civiles  para que informen públicamente, sobre los resultados de las labores de búsqueda desplegadas en el Estado Amazonas, para dar con el paradero del profesor y líder indígena Wilberto Camico, quien cumple hoy 25 días desaparecido.

Wilberto Camico es un defensor de los derechos de los indígenas, que se ha opuesto en reiteradas ocasiones, a la explotación de las minas del Yapacana, por parte de grupos irregulares armados, hasta su desaparición el 28 de diciembre de 2023,  mientras las FANB realizaba operativos en la zona, contra la minería ilegal.

En el Amazonas, doce (12) personas fueron asesinadas en 2022 en hechos violentos relacionados con la actividad minera, según ha documentado la organización Kape Kape en su último boletín.

  • El 20 de marzo de 2022, resultaron cuatro (04) personas muertas y un adolescente herido, tras una discusión entre indígenas Yanomami y efectivos militares de la Aviación Militar Bolivariana, en Parima B, en el Alto Orinoco.

 

  • El 30 de junio de 2022, Virgilio Trujillo Arana, de la guardia territorial del pueblo Uwottuja, fue asesinado en Puerto Ayacucho, capital del Estado Amazonas.

 

  • El 20 de marzo de 2022, cinco (05) mineros brasileños fueron asesinados. Los cadáveres de cuatro hombres y una mujer, fueron encontrados en el sector Constitución, del cerro Delgado Chalbaud, en el Municipio Alto Orinoco.

 

  • En septiembre de 2022, fueron asesinados, Pablo Guzamana del pueblo baniva y Euclides Arana Padrón del pueblo Uwottuja, el primero en el puerto fluvial de San Fernando de Atabapo y Arana Padrón, quien fue encontrado amordazado a orillas del Orinoco.

 

La situación en el Parque Nacional Yapacana, ha venido siendo denunciada por organizaciones de derechos humanos como Kape Kape, S.O.S. Orinoco  y Control Ciudadano.

Control Ciudadano emitió una Nota de Prensa el día de ayer, en la que atribuye al ELN y disidencias FARC delitos en Parque Yapacana (Ver la Nota pulsando aquí)

 

comparte