comparte

Control Ciudadano.- El ministro del Poder Popular para la Defensa, general en Jefe Vladímir Padrino Lópezindicó que se ha dado inicio al proceso calificador para los ascensos dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

«Estaré personalmente al frente de esta tarea y garantizaré un proceso justo»; dijo el ministro a través de su cuenta en Twitter.

Foto: Cortesía Prensa Presidencial

Como todos los años por estas fechas, comienza el trabajo de las diferentes juntas evaluadoras, de los ascensos a los grados tentativos superiores, en el seno de la FANB. Un proceso que no cuenta con mecanismos de control democrático, pues las decisiones son tomadas exclusivamente por la FANB y presidencia de la República.

«En los procesos de ascensos, se dan casos, lamentablemente, de efectivos militares involucrados en violaciones a derechos humanos o hechos de corrupción, que son ascendidos». «Eso no constituye reconocimiento al mérito», señala Rocío San Miguel, presidente de Control Ciudadano, y agrega, «eso va demoliendo la institución».

Para Control Ciudadano, la Fuerza Armada Nacional debe garantizar mecanismos transparentes para los ascensos militares; sin embargo, actualmente tres requisitos mínimos en estos procesos no se cumplen: 

1.- No existen la garantía que individuos en la cadena de mando, de unidades comprometidas en graves violaciones a los derechos humanos, han sido investigados antes de poder ascender.

2.- No existen garantías, que individuos involucrados en hechos de corrupción, no asciendan.

3.- Y tampoco tenemos garantías los venezolanos que los ascensos se dan por mérito y plaza vacante. El número de generales y almirantes en la institución, no es proporcional al pie de fuerza de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional.

 

comparte