comparte

Ninguna de las dos Comisiones Permanentes de Seguridad y Defensa, la de la Asamblea Nacional electa en 2015 o la de 2020, muestra resultados de gestión en su página web

Fuente: Control Ciudadano. Nota de Prensa

Caracas, 10 de enero de 2023. La Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Nación de la Asamblea Nacional (AN), electa en 2020, conformada por dieciocho (18) diputados, no registra noticias, logros en materia de actos legislativos, discusión de proyectos de Ley, investigaciones, informes técnicos o interpelaciones, en la gestión parlamentaria correspondiente al año 2022, de acuerdo a la página web oficial de la Asamblea Nacional.

De los dieciocho (18) diputados que integran la Comisión, quince (15) son del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), uno (01) del Partido Patria Para Todos (PPT), uno (01) del partido Tupamaro y uno (01) de Acción Democrática (AD), y ha estado presidida a lo largo de la gestión del 2022, por el General en Jefe, Jesús Suárez Chourio, quien informó, a través de su cuenta en Twitter, el pasado 14 de diciembre haber concluido el informe de gestión, el cual no se conoce hasta la fecha.

Tampoco la página web oficial de la Asamblea Nacional electa en 2015, reporta actividad, investigación, informes técnicos sobre denuncias o iniciativa legislativa en materia de seguridad y defensa, durante el año 2022

La Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Nación, de la Asamblea Nacional (AN), electa en 2015, tampoco reporta actividad en su página web, sobre la gestión realiza en 2022. Esta página solo se registran algunos informes de la Comisión de años anteriores, siendo el último, el “Informe de Gestión del primer período de sesiones correspondiente al año 2018”.

La Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Nación opositora, está conformada por los diputados, Eliezer Ramon Sirit quien la preside y Franco Manuel Casella Lovaton que aparece como vicepresidente, diputados ambos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por los Estados Falcón y Miranda, respectivamente.

Hasta la fecha el informe de gestión parlamentaria de la oficialista Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Nación, no se ha publicado

“Listo informe de Gestión Parlamentaria 2022! ¡Estamos terminando un año exitoso en la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa; donde la Patria es lo primero en los ideales de Bolívar y Chávez. ¡Viva la Patria!”, escribió Suárez Chourio, presidente de la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Nación de la Asamblea Nacional (AN), el 14 de diciembre de 2022, en la red social Twitter, sin que se haya podido conocer el contenido de dicho informe.

A la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Nación, le corresponde, de acuerdo al artículo 34 del Reglamento Orgánico Interno de la Asamblea Nacional, publicado en la Gaceta Oficial N° 6.700 Extraordinario del 06 de abril de 2022, más de veinte 20 funciones claves, en materia del control de las actividades del ejecutivo nacional, a la vez que producción legislativa sobre aspectos relativos a la seguridad, defensa y fuerza armada nacional, entre otras tareas de carácter técnico. Sin embargo, no se conoce ningún producto concreto a lo largo de la gestión del año 2022, en el marco de sus competencias.

Tampoco se conocen las actividades que haya podido realizar la comisión presidida por el General en Jefe Suárez Chourio

Ante la ausencia de memoria oficial del trabajo realizado por la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Nación de la Asamblea Nacional (AN) o de notas de prensa emitidas, Control Ciudadano realizó una revisión pormenorizada de todos los mensajes emitidos a través de la red social Twitter por el presidente de la Comisión, General en Jefe, Jesús Rafael Suárez Chourio. Sin embargo, los mensajes, apenas dan cuenta de algunas actividades realizadas en el marco de las competencias que tiene asignada la Comisión.

  • El 19 de enero de 2022, señaló, “estamos coordinando los preparativos para la instalación de la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Nación”.
  • En esa misma fecha, indicó “se instaló la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Nación para el período legislativo 2022, designando a los presidentes de las Sub-Comisiones, y así seguir apoyando al Ejecutivo Nacional, en Defensa de la Soberanía y la Paz de nuestro Pueblo Venezolano”.

No obstante, en la página web oficial de la Asamblea Nacional, tampoco aparecen las subcomisiones en las cuales quedó dividido el trabajo de la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Nación.

Entre todos los mensajes emitidos por Suárez Chourio a lo largo del año 2022 en Twitter, aparecen algunos referidos a su participación en las reuniones y conferencias organizadas por Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial de la Asamblea Nacional. Sin embargo, tampoco se desprenden de estos mensajes información sobre algún producto o informe concreto, elaborado como aporte por parte de la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Nación de la Asamblea Nacional (AN).

De izquierda a derecha, aparecen en la foto: Pompeyo Torrealba, Jesús Suárez Chourio y Herman Escarrá

Parlamentarismo de calle sin resultados

El 16 de febrero, el presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa de la Nación, señaló estar coordinando los preparativos para iniciar las actividades del Parlamentarismo Social de Calle; para lo cual indica, se establecerán equipos de trabajo para su ejecución a nivel nacional, a lo largo de 2022, no trascendieron actividades públicas en este sentido, por parte de la Comisión.

La situación de seguridad y defensa nacional es crítica en el país. Los venezolanos tenemos derecho a conocer y revisar que hicieron estas comisiones, sus propuestas, investigaciones y otros aportes

Control Ciudadano exhorta a la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Nación de la Asamblea Nacional (AN), a publicar su informe de gestión 2022

Control Ciudadano, considera que la labor de una Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Nación de la Asamblea Nacional (AN) es fundamental para el país, pues está llamada a ejercer control democrático especializado, sobre la política nacional en la materia, estando además sus integrantes investidos de inmunidad parlamentaria para poder abordar investigación de denuncias complejas que puedan surgir del funcionamiento irregular de los órganos de seguridad del Estado y de la Fuerza Armada Nacional, hacer recomendaciones, modificar leyes inconstitucionales, exigir una política de fronteras, vigilar la regulación y control de armas y explosivos y en general dar respuesta clara y oportuna a todas las solicitudes y requerimientos realizados por otras instancias de la Asamblea Nacional, entes públicos, privados y representantes de la sociedad civil.

En ese sentido, Control Ciudadano exhorta a la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Nación de la Asamblea Nacional (AN), a publicar su informe de gestión 2022, así cómo consolidar las observaciones efectuadas a la memoria y cuenta del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interior, Justicia y Paz, y otros órganos del ejecutivo nacional con competencias en seguridad y defensa nacional, para dar cumplimiento a sus funciones constitucionales.

La situación de seguridad y defensa nacional es crítica en el país. Los venezolanos tenemos derecho a conocer y revisar qué hicieron estas comisiones, sus propuestas, investigaciones y otros aportes. Esperamos que la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Nación de la Asamblea Nacional (AN), cumpla sus funciones en ese sentido”, señaló Rocío San Miguel, Presidenta de Control Ciudadano.

Las siguientes son las atribuciones de la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Nación de la Asamblea Nacional (AN), según el artículo 34 del Reglamento Orgánico Interno de la Asamblea Nacional (publicado en la Gaceta Oficial N° 6.700 Extraordinario del 06 de abril de 2022):

Atribuciones de la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Nación

Artículo 34. Corresponden a la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Nación las siguientes atribuciones:

  1. Asesorar en materia legislativa los asuntos relacionados con la Seguridad y la Defensa Integral de la Nación, así como los fundamentos, principios, doctrina, competencias, deberes, responsabilidades, y sistemas de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario que de ellas derivan.
  2. Proponer en materia legislativa en cuanto el correcto funcionamiento, organización y gestión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el cumplimiento de sus funciones de defensa militar, cooperación en el mantenimiento del orden interno, participación activa en el desarrollo nacional y conformación de la unión cívico militar que sean requeridas para garantizar la independencia, la soberanía, la paz, la integridad del espacio geográfico, la Defensa y el Desarrollo Integral de la Nación.
  3. Asesorar los proyectos de ley concernientes a la posesión y uso de armas de guerra, así como los relacionados a la fabricación, importación, exportación, almacenamiento, tránsito, registro, control, inspección, comercio, posesión y uso de otras armas, municiones y explosivos, cuya regulación y control correspondan a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
  4. Conocer las materias de política fronteriza, franja de seguridad de fronteras, ordenación territorial y adecuada integración del territorio en la promoción de su desarrollo económico.
  5. Realizar investigaciones, ejercer controles, elaborar proyectos de acuerdos, resoluciones, solicitudes y demás materias en el ámbito de su competencia, que por acuerdo de sus miembros sean considerados procedentes y aquellas que le fueran encomendadas por la Comisión Delegada, los ciudadanos o ciudadanas y las organizaciones de la sociedad en los términos que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley.
  6. Tramitar los casos y denuncias que sean recibidos a través de la Comisión Permanente.
  7. Dar respuesta clara y oportuna a todas las solicitudes y requerimientos realizados por otras instancias de la Asamblea Nacional, entes públicos, privados y representantes de la sociedad civil.
  8. Coordinar la agenda de reuniones, bajo la dirección del Presidente o Presidenta de la Comisión Permanente, o en su defecto del Vicepresidente o la Vicepresidenta de la misma.
  9. Redactar Informes Técnicos sobre denuncias, planteamientos y otros requerimientos que se reciben en la Comisión Permanente, para ser presentados y debatidos en Plenaria.
  10. Analizar los informes contentivos de asesorías recibidas, consultas efectuadas a especialistas, instituciones o procesos de consulta pública realizadas, e incluir los resultados de los mismos a los Proyectos de Ley, Acuerdos o Resoluciones, así como la identificación de los participantes.
  11. Efectuar las reuniones públicas en la Comisión Permanente, excepto en los casos en los que sus miembros, por mayoría absoluta, resuelvan lo contrario.
  12. Realizar sesiones ordinarias y extraordinarias de acuerdo a las necesidades.
  13. Dar a conocer el trabajo legislativo de la Comisión Permanente, a través de foros, eventos y mesas de trabajo.
  14. Dirigir y coordinar el acto de interpelación o comparecencia, a un funcionario(a) público del Poder Público Nacional o de un particular a objeto que el pueblo soberano, la Asamblea Nacional o sus comisiones conozcan la opinión, actuación e información, sobre una cuestión específica.
  15. Presentar a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional el resultado de la gestión realizada y someter a la evaluación pública el trabajo realizado durante el año; con participación de ciudadanos, ciudadanas y organizaciones de la sociedad que hayan contribuido al desarrollo del mismo, al final de cada período anual de sesiones ordinarias.
  16. Proponer el programa de trabajo del próximo período de sesiones.
  17. Analizar la Memoria y Cuenta que remite el Poder Público Nacional a la comisión, de acuerdo al ámbito de su competencia y generar un informe a ser remitido a la Secretaría de la Asamblea Nacional y proponerlo para ser discutido en plenaria.
  18. Mantener informada a la Secretaría de la Asamblea Nacional quincenalmente, sobre la asistencia de los Diputados y Diputadas a las sesiones de las Comisiones y jornadas de consultas que se realicen en ese período.
  19. Clasificar y conservar la documentación administrativa a ser desincorporada y transferida que genere la Comisión Permanente de acuerdo a la normativa legal vigente.
  20. Elaborar el Plan Operativo Anual (POA) de la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Nación y formular el presupuesto anual con base a criterios de calidad, economía, eficiencia y remitirlo a la Oficina de Planificación y Presupuesto.
  21. Elaborar el Informe de Gestión de la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Nación, con la periodicidad correspondiente establecida en la normativa legal vigente y remitirlo a la Oficina de Planificación y Presupuesto.
  22. Las demás que sean atribuidas por la normativa legal vigente.

¿Quiénes integraron la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Nación de la Asamblea Nacional (AN) en el período legislativo 2022?

La Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Nación de la Asamblea Nacional (AN), electa en 2020, estuvo conformada para gestión del año 2022 por los siguientes diputados:

Jesús Rafael Suárez Chourio
PRESIDENTE
Partido: PSUV
Estado: Apure

Gloria Mercedes Castillo De Durán
VICEPRESIDENTE
Partido: PSUV
Estado: Monagas

Frang Rafael Morales
SEGUNDO VICEPRESIDENTE
Partido: PSUV
Estado: Guárico

Enma Graciela Díaz De Solórzano
MIEMBRO
Partido: PSUV
Estado: Apure

Luis Fernando Soto Rojas
MIEMBRO
Partido: PSUV
Estado: Nacional

Manuel Salvador Quevedo Fernández
MIEMBRO
Partido: PSUV
Estado: Zulia

Lisett Del Pilar Sabino
MIEMBRO
Partido: PPT
Estado: Anzoátegui

Giuseppe Alesandro Martín Alessandrello Cimadevilla
MIEMBRO
Partido: PSUV
Estado: Vargas

Juliana Venecia Ruiz Pino
MIEMBRO
Partido: TUPAMARO
Estado: Carabobo

Yenis Elena Cepeda
MIEMBRO
Partido: PSUV
Estado: Cojedes

Maira Magdalena Rojas Pérez
MIEMBRO
Partido: PSUV
Estado: Lara

Idania Quintero Cuevas
MIEMBRO
Partido: PSUV
Estado: Mérida

Jose Del Carmen Millan Zabala
MIEMBRO
Partido: PSUV
Estado: Nueva Esparta

Euribes Rafael Guevara Brazón
MIEMBRO
Partido: PSUV
Estado: Monagas

Jose Bernabe Gutierrez Parra
MIEMBRO
Partido: AD
Estado: Nacional

Johana Marilú Rosales Salazar
MIEMBRO
Partido: PSUV
Estado: Táchira

Yonder Durán Araujo
MIEMBRO
Partido: PSUV
Estado: Zulia

Juan Eduardo Romero Jiménez
MIEMBRO
Partido: PSUV
Estado: Zulia

 

comparte