comparte
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) informó que localizó y destruyó un centro clandestino de distribución de combustible en el Parque Nacional Yapacana.

Control Ciudadano.- El Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, general en jefe (Ej) Domingo Hernández Lárez informó a través de su cuenta en Twitter, que la FANB localizó y destruyó «un centro clandestino de distribución de combustible en el Parque Nacional Yapacana, con más de 500 tambores de 200 litros con un aproximado de 100.000 litros de combustible, y otros materiales logísticos usados para la destrucción y contaminación del medio ambiente y el bioma en el estado Amazonas».

Para Control Ciudadano, la dimensión del hallazgo, equivale a la cantidad de combustible que puede ser almacenada en una estación de gasolina en las ciudades. La pregunta que surge, es cómo pudo haber llegado esta cantidad de gasolina al Yapacama, sin complicidad de funcionarios del Estado, cuando en el Estado Amazonas no se mueve una embarcación o aeronave sin permiso de la Fuerza Armada Nacional. 

La Operación Autana 2023, desplegada en el Parque Nacional Yapacana, en ejercicio de la soberanía nacional, viene siendo desplegada a lo largo del Estado Amazonas, según ha informado el CEOFANB, con apoyo de combate del personal orgánico de la Zodi Barinas 32 y Zodi Táchira 21.

FANB en Operación Escudo Bolivariano 2023. Foto: cortesía CEOFANB

Así mismo informó el comandante del CEOFANB que “desmantelaron campamento de depredación ambiental y minería ilegal en el estado Amazonas, conformado por más de 30 estructuras, entre garitas, currutelas, depósitos, alojamientos, materiales de guerra, motores, plantas eléctricas, materiales químicos contaminantes, salones de pool, antenas satelitales, equipos de comunicaciones, combustible y otros materiales logísticos de fabricación colombiana y brasileña”, anunciando que la “FANB ejercerá un poder relativo de combate proporcional al empleado por los grupos delincuenciales violadores de nuestra soberanía”.

Prohibición de balsas mineras en los ríos

Actualmente, “están prohibidas las balsas mineras en nuestras fuentes hídricas, ya que se constituyen (en) agentes contaminantes y depredadoras de la naturaleza”, señaló el comandante del CEOFANB.

Hasta el momento en el estado Bolívar han sido destruidas dieciocho balsas en los últimos treinta días.

 

comparte